En plena Canícula, los 40 días más calurosos del año, la ciudad de Toluca registra una baja importante en la temperatura luego de una tarde de chubascos y granizadas que obligaron a sacar del armario las chamarras y abrigos, pues el termómetro descendió a los 14 grados Celsius alrededor de las 14:00horas.
La noche de este miércoles se registraron en la capital mexiquense temperaturas mínimas de 10° C con pronósticos de hasta 7° C, así como lluvias y chubascos entre las 23:00 horas y de las 2:00 a las 4:00 horas del jueves 25.
De acuerdo con el ServicioMeteorológico Nacional (SMN) la presencia de las ondas tropicales 19 y 20, así como un sistema frontal fuera de temporada identificado con el número 62, son los responsables de las lluvias muy fuertes e intensas en diversas entidades del país, entre ellas el Estado de México.
Para el Estado de México se pronosticaron lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica, fuertes rachas de viento y granizo.
Advierte que las recientes precipitaciones han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
Ante este panorama, el SMN exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil, así como de las autoridades estatales y municipales y atender de inmediato las recomendaciones que les hagan llegar para evitar accidentes que puedan poner en riesgo su integridad y la de sus familias.
Concretamente, en el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h, y en cuanto a las temperaturas para el Estado de México se consideró una máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.