A poco más de una semana del Día de la Candelaria, tanto comerciantes establecidos como ambulantes de venta de ropa para vestir al niño Dios se quejan de una drástica disminución en las ventas.
Esto, a pesar de que, aseguran, la mayoría de precios se mantienen o algunos modelos muestran un aumento en los costos de hasta un 5%, en comparación con el año pasado.
Modelos como el Niño Papá, el de las Palomas, el niño del Rosario, del Tesoro, de los Milagros, El niño Divino, el Ángel de la Abundancia, del Ropón, De la Suerte, de las Rosas, el Arcángel de la Salud, de Atocha, del Sagrado Corazón de Jesús, o personajes como San Judas Tadeo, San Juan Diego, abundan.
Tanto en locales establecidos como puestos semifijos lucen repletos de grandes cantidades de varios modelos para vestir al Niño Dios, situación que se pudo constatar durante un recorrido por sitios de venta en Toluca, en la zona de la Terminal- Mercado Juárez, sitio tradicional de las familias del valle de Toluca.
Aunque también abundan los locales donde sólo se observa ropones y prenda para bebé pues los comerciantes señalan que la iglesia católica recomienda vestir al Niño Dios de manera tradicional.
Crisis económica
Los vendedores atribuyen la poca demanda a la actual crisis económica. Confían en que, después del 30 de enero, mejoren las ventas, pero señalan que algunas personas usaran las vestimenta del año pasado pues hasta antes de la pandemia y previo a esta celebración católica, ya registraban un avance en la distribución.
"Se ha ha visto que están muy bajas las ventas. Después de la pandemia, la gente no tuvo dinero para vestirlos, realmente aunque quisieran, si no tenían, pues no los vestían, les ponían la misma ropa", señala la señora Rocío Martínez, locataria del Mercado Juárez.
Además menciona que ahora los vendedores toman precauciones para no hacer grandes inversiones en este tipo de prendas pues al ser de temporada, el resto del año permanecen guardadas.
Costos
De acuerdo con la experiencia de la señora Josefina Urbina, locatarios también del Mercado Juárez, el promedio de gasto de las personas para vestir al Niño Dios oscila en los 300 pesos, que implica un traje de bebé para niño Dios de entre 25 y 35 pulgadas, una silla y la cobija.
Este costo incrementa para quienes prefieren un ropón pues el costo rebasa los 500 pesos con los mismo accesorios. Y señala que ambos modelos son los más vendidos.
Aunque también la comerciante se queja de que este año, se han instalado varios comerciantes ambulantes en la zona del Mercado Juárez, lo que ocasiona que una disminución drástica en las ventas.
Trajes pequeños, muy solicitados
Los trajes en miniatura también son muy solicitados para vestir al Niño Dios, sin embargo, los costos son elevados por el trabajo que implica su diseño y confección.
Su costo van de los 60, el más sencillo de bebé y superan los cien pesos en el caso de vestido o ropones. Son usados para un tamaño de Niño Dios de cuatro pulgadas.
Diana Gomez García, mencionó que sus clientes llegan buscando este tipo de vestimenta.
Sin embargo, también se quejó de las bajas ventas y dijo esperan que el fin se semana mejore la situación.