A nueve días de los festejos patrios, comerciantes reportan una baja en la ventas de artículos que tienen que ver con el 16 de Septiembre, tal es el caso de las banderas,
“Muy poca gente pone una bandera en su casa”, mencionó don Ramiro, vendedor de productos patrios en la ciudad de Toluca.
Para algunos comerciantes consultados consideran que la situación obedece a la pérdida de esta tradición de fiestas patrias y el surgimiento de otras, como lo han sido al menos en Toluca, el uso de espumas.
María Gutiérrez, fabricante y comerciante de este tipo de artículos en Santa Ana Jilotzingo municipio de Otzolotepec, mencionó que lamentablemente cada vez es menos la gente que pone una bandera de México en su casa.
Años atrás, indicó, era común colocar una bandera en los domicilios; sin embargo, dijo, eso poco a poco se va perdiendo.
Indicó que también hay una invasión de productos chinos, la mala calidad propicia que muchos no los adquieran, tal es el caso de las banderas que es una sola tela de tres colores mientras que de manera original se fabrican con tres telas.
En este tema, declaró también tiene mucho que ver las escuelas, pues ellos promueven los festejos entre el alumnado y eso también genera una derrama económica para muchas personas.
Pese a las bajas ventas, Ramiro Méndez, todavía sale a vender sus productos a la ciudad de Toluca específicamente en Santa Ana Tlapaltitlán.
Apuntó que han tenido que ampliar su horario de venta hasta las 21:00 horas en estos últimos días, ello con el fin de vender sus productos.
“Nos han invadido productos chinos y eso también nos pega, pero aquí estamos vendiendo los artículos hechos aquí, esperemos que en los próximos días las ventas se compongan”, finalizó.