El gobernador Alfredo Del Mazo informó que salvo el valle de Toluca, el número de contagios de Covid-19 y personas hospitalizados se ha estabilizado, por ende se podría avanzar en el semáforo epidemiológico y regresar a las actividades a la brevedad.
Ante dicha situación, el próximo martes 23 de junio abriremos parques, zoológicos, áreas naturales, actividades acuáticas, campos deportivos y todas las actividades físicas y recreativas al aire libre, con un aforo máximo del 30%.
Sin embargo, la entidad continúa en semáforo rojo y de continuar con la tendencia se podrá dar paso al color naranja.
Del Mazo sostuvo que su administración trabaja conjuntamente con la de la CDMX en el Plan de Regreso Seguro que consiste en abrir las actividades según el color del semáforo.
La primera fase será en color naranja, en ese momento abrirán: Los pequeños negocios como papelerías, tiendas de ropa, jugueterías, mueblerías, refaccionarias , tiendas de electrónicos y todo tipo de comercio al pormenor y al pormayor sin aglomeraciones.
Los servicios personales como peluquerías, tintorerías, talleres, reparación de electrodomésticos y mantenimiento en general.
La industria manufacturera, los restaurantes, hoteles, tiendas departamentales y centros comerciales, con un aforo del 40%. Se podrán retomar los servicios religiosos con un aforo máximo del 30%.
La siguiente fase será el color amarillo: los restaurantes, tiendas departamentales, centros comerciales podrán aumentar su aforo al 60%. También se sumarán museos, cines y teatros al 60%.
Cuando cambiemos al semáforo verde se retomarán todas las actividades sin restricción de aforo. En esta fase regresarán las actividades educativas.
Cabe señalar que en cada etapa se mantienen las medidas de higiene, sana distancia y el uso de cubrebocas.
En el caso del Valle de México se homologaron las actividades que abrirán de acuerdo al color del semáforo y avanzaremos simultáneamente.
En contraste, en el Valle de Toluca todavía muestra una tendencia a la alza en el número de contagios y hospitalizados, por lo que es probable que la apertura para esta zona pueda diferirse unos días respecto al Valle de México.