Durante al actual periodo de hibernación en bosques de Michoacán y el Estado de México, la Mariposa Monarca estableció 14 colonias; una de éstas es nueva y se localizó en el Nevado de Toluca.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel esto significa un aumento del 144 por ciento en relación al monitoreo de 2017-2018.
Investigadores de ambas instituciones, en coordinación con las comunidades locales, explicaron que se detectaron ocho colonias dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y seis fuera de ella, esto durante la segunda mitad de diciembre cuando estos insectos ya habían llegado desde Estados Unidos y Canadá al centro del país, y la tercera semana de enero de este año.
En el Estado de México se reportó una colonia en el ejido El Capulín (santuario Cerro Pelón) mayor a una hectárea; asimismo se registró una colonia en Atlautla, cerca del volcán Popocatépetl; mientras que por primera vez, el 24 de enero del presente año se registró una colonia en el ejido Ojo de Agua, en el Nevado de Toluca.
Por su parte, en Michoacán se localizó la colonia más grande en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario), así como la más pequeña en el ejido Contepec (santuario Cerro Altamirano).
Dato:
Debido a que se ha detenido la degradación de pinos y oyameles en la zona núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca, este insecto cuenta con una importante masa forestal para su hibernación en México.