Las lluvias desde hace siete años ya no son las mismas y las escasas nevadas han provocado que el nivel de agua de las lagunas del Nevado de Toluca sea el más bajo de la historia, pues de acuerdo a las mediciones puntuales del año 2001 a la fecha hace falta recuperar 1.67 metros de la columna de agua, señaló el catedrático e investigador del Tecnológico de Toluca, Isaías de la Rosa Gómez.
En entrevista con el investigador que desde hace años le ha dado seguimiento al Nevado de toluca y en específico a las lagunas de El Sol y La Luna, ubicadas en el cráter del volcán, brindó un panorama del estatus actual de estos cuerpos de agua que son los “tinacos” de la cuenca del Valle de Toluca.
Explicó que desde el año 2002 se tomaron desiciones importantes para preservar el ecosistema del también denominado volcán Xinantécatl, específicamente en la zona del cráter y eso llevó en parte a solucionar ciertas problemáticas.
El volcán, indicó, cuenta con dos lagunas: El Sol y La Luna, cuyo nivel de agua prácticamente se convierte en un indicador del estatus que tiene la cuenca del Valle de Toluca.
“El nivel de las lagunas de allá arriba, se refleja acá abajo en la cuenca, es decir si el nivel es bajo también se resiente en la cuenca que surte de agua a esta zona”, dijo el catedrático.
La baja en los niveles de agua de las lagunas que surten a los mantos freáticos de la cuenca, subrayó, ha provocado que cada vez incremente el número de metros bajo tierra para que encontrar agua, ya que hoy se saca el vital líquido alrededor de la 400 metros de la superficie.
De acuerdo a los registros obtenidos sobre el nivel de las lagunas del cráter, detalló que del año 2001 a la fecha, ha bajado por lo menos 1.67 metros la columna de agua, lo que significa una altura importante.
Todavía hasta hace un mes, mencionó de la Rosa Gómez, tenía ese déficit y aunque la nevada del 15 y 16 de febrero fue muy benéfica, las lagunas solo recuperaron alrededor de 4 centímetros.
“La nieve duró aproximadamente un mes y ocho días y eso le benefició a las lagunas pues recuperó unos 4 centímetros de nivel, sin embargo, las altas temperaturas de los últimos días ha provocado que el nivel vaya a la baja”, aseguró.
Y es que indicó que las altas temperaturas propicia que el agua se evapore y por lo mismo la tendencia si continúa el clima así es que tienda a disminuir.
Las expectativas de esta temporada de lluvias, resaltó, ya no son como hace diez años donde a diario o cada tercer día llovía, toda vez que ahora el cambio climático ha hecho que los ciclos de lluvia se descompensé.
“No hay una expectativa de tormentas fuerte no hay y las lloviznas ni el polvo quitan. De siete años para acá, las lluvias ya no son tan fuertes y por lo mismo, la apuesta es que caigan tormentas fuertes”, añadió.
En una visión pesimista, declaró el investigador del Tecnológico de Toluca, es que los “tinacos”de agua sigan bajando y llegar a un nivel mucho más bajo, si no hay consistencia en esta temporada de lluvias.
Aseveró que el calor del año pasado fue quizá el más caliente y este año también pinta de la misma manera, por lo que la evaporación del agua va a seguir y lo que puede aminorar el problema es que las lluvias de mayo junio julio, agosto y parte de septiembre sean regulares.
En este sentido, consideró que por fortuna desde el año 2008 que se restringieron medidas para acudir al nevado han dado resultados y la Conanp se ha esmerado mucho para que este ecosistema funcione, este limpio sin basura y sin residuos.
De hecho, aseveró que se han llevado a cabo diversas visitas con asociaciones y escuelas para mantener el cráter limpio y eso es de gran ayuda.
“El nevado es un tinaco de agua y hay que mantenerlo funcionando, respetando senderos, no tirar basura y evitar llevar perros porque al soltarlos encuentran topos tuzas y hasta y propician que la fauna desaparezca, aunado a la contaminación de la orina y heces de las mascotas”, finalizó el especialista.