La instalación de módulos fijos e itinerantes, y los quioscos, han agilizado los trámites para la expedición de licencias en el estado de México y se estima que diariamente se emiten, 6 mil 300 documentos en todo el Estado de México.
Alejandro Palacios Estrada, director del Registro de Licencias y Operadores de la secretaría del Transporte afirmó que se pretende que los mexiquenses cubran el cien por ciento el número de trámites que existe para otorgar el documento.
Dijo que solo tiene un rezago del 30 por ciento de conductores que no cuenta con ese documento que expide la secretaría de Movilidad.
Estimó que 6 mil 300 licencias de manejo se entregan en todo el Estado de México, con ello, se pretende cubrir el 100 por ciento el número de trámites que se tienen.
Alejandro Palacios Estrada, detalló que hay módulos fijos y móviles que todos los días visitan diferentes municipios de la entidad para que los mexiquenses puedan tramitar sus licencias.
Semanalmente se pública una agenda para que los mexiquenses conozcan dónde van a estar y se acerquen para realizar su trámite. Además, hay 5 kioscos de renovación que se tienen en centros comerciales.
Para las licencias de particulares el requisito es el examen teórico que se lleva a cabo en el mismo módulo; para los de servicio público, además del examen teórico, pasan por el examen toxicológico, para ver qué no sean consumidores de ciertas sustancias prohibidas, como drogas y alcohol.
Los chóferes del servicio público tienen que renovar cada año este documento, porque es una medida de control para estos trabajadores, explicó el funcionario.
Para los particulares, ya no es necesario realizar el examen teórico y solo acudir a reactivar y verificar sus datos.
De los 6 mil 300 trámites que se generan, el 60 por ciento son particulares y el 40 por ciento, del servicio público.
La atribución de emitir la licencia de manejo es única y exclusiva de la Secretaría de Movilidad y de ninguna autoridad municipal, aclaró el director del Registro de Licencias y Operadores de la Semovi.
Explicó que se tienen convenios con algunos municipios para ocupar sus inmuebles que ocupan los módulos de emisión.
Se cuenta con 30 módulos fijos en todo el estado de México y son cinco los cajeros dispersos en plazas comerciales, dónde además se pueden imprimir otros servicios del Estado de México.
Los costos son; para servicio público, la licencia cuesta mil 190 pesos para un año; para el servicio particular se tiene cuatro modalidades, desde 600, hasta los 3 mil pesos.
Comentó que se han realizado acciones para invitar a la gente se acerque con facilidad a más puntos y tramitar su licencia de conductor.