Se extinguieron los tamales en Ocoyoacac

Rodrigo Miranda

  · jueves 2 de febrero de 2017

Foto de Adrián Hernández.

Ocoyoacac, México.- Los tamalerosno se dieron abasto para satisfacer la demanda de tamales que seregistró durante el Día de la Candelaria, pues muy tempranoterminaron su mercancía y muchos se quedaron con las ganas desaborear los tradicionales “tamales de ollita”. En tanto, lasautoridades municipales optaron por evitar levantarse temprano einaugurar la feria por la tarde-noche.

Ya no va a haber tamales, se nosacabaron”, fue la respuesta de un comerciante a por lo menos 20personas que se encontraban formadas en una larga fila frente a unpuesto localizado a la entrada del Panteón Municipal y que sequedaron con las ganas de saborear los tradicionales tamales de lazona.

Desde muy temprano, muchos vecinos,pero también personas procedentes de lugares aledaños, acudieronal centro de este municipio para cumplir con la “tamaliza” porel Día de la Candelaria.

Sin embargo, tal fue la demanda quealrededor de las 09:15 horas, los puestos ubicados a las afueras dela iglesia, se quedaron sin tamales, “ya no hay joven, seacabaron, sólo tenemos atole”, dijo una de lasvendedoras.

Explicó que para este día elaborópoco más de 300 tamales y en cuestión de un par de horas seagotaron, “si en esta fecha los tamales vuelan, ahora hasta alrato que comience la Feria del Tamal, ahorita ya no va aencontrar”, añadió.

Una gran cantidad de gente acudió ala plaza central del municipio, pero la “Feria del Tamal” serecorrió hasta la tarde-noche y por lo mismo, muchos se quedaroncon las ganas de este suculento alimento, “venimos a la feria,pero no hay nada, ya vimos que la recorrieron. Ni modo nos quedamoscon las ganas”, expresó un visitante.

Algunos vecinos del lugar comentaronque para esta fecha hacen apartados de tamales, pues se agotan muyrápido, “nosotros ya apartamos nuestros tamales y bueno ahoritanos estamos comiendo uno”, declaró un ama de casa que seencontraba en la plaza.

Ante la escasez de tamales, muchaspersonas se formaron en un puesto localizado a la entrada, peropese a que fueron anotados en una lista, fueron informados quelamentablemente se habían acabado y por lo mismo, sólo iban adespachar sólo a los primeros de la fila.

Nosotros hicimos alrededor detres mil 500 tamales y todos se acabaron, ahorita tenemos quedecirle a muchos que ya no les vamos a cumplir sus pedidos. Ahorahasta por la tarde”, finalizó el encargado delpuesto.

TEMAS