Toluca, México.- Las autoridadesdel Instituto Federal Electoral deben ser más cuidadosas alexpedir una credencial de elector, documento que se requiere comoidentificación oficial, ya que la facilidad con que se obtieneeste documento coadyuva a que crezcan ilícitos como el robo deidentidad.
El delegado de la Comisión para laProtección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros(Condusef), en la región centro del país, incluido el Estado deMéxico, Jorge Gómez Bravo Topete indicó que este delito tiende aincrementarse de manera preocupante.
El año pasado tuvimos en el Estadode Méxicomás de 60 denuncias de robo de identidad y este año yallevamos más de 90, “está aumentando considerablemente”,insistió.
Ejemplificó que con motivo de lapasada jornada electoral hubo personas que acudieron a la casilla yla foto del padrón electoral no era la de ellos.
Es relativamente sencillo conseguiruna credencial apócrifa, pues además ya hay módulos para obtenerun acta de nacimiento.
Al momento se puede obtener la deotra persona y con ella pedir una credencial para votar “dar minombre con tu foto o viceversa, por lo cual el INE debe tener máscuidado”.
Gómez Bravo Topete dijo que sobretodo el fraude cibernético puede crecer “de tal suerte que lagente debe estar cambiando constantemente sus contraseñas y tenercuidado de cuándo, en dónde y junto a quién usan sus datospersonales en banca electrónica”.
En entrevista detalló que la quejaque más se sigue presentando en Condusef en este cado en el Estadode México son los cargos no reconocidos en las tarjetas decrédito y débito.
El porcentaje sigue siendo el 80 porciento que se resuelven a favor del usuario, concluyó.