Un socavón que apareció la tarde este viernes, se tragó a una camioneta en calles de la colonia el Chamizal, cerca de Río de los Remedios, en Ecatepec; en la zona limítrofe con el municipio de Nezahualcóyotl.
Minutos antes de las 17:00 horas, Hector González, un comerciante de comida, a bordo de su camioneta Pick up de la marca Ford Explorer, circulaba sobre la Calle Manuel Ávila Camacho en dirección a su casa, tras terminar su jornada de trabajo.
Sin embargo, al llegar al cruce de la avenida Valle de Santiago, sintió que las llantas delanteras de su vehículo se atascaron y pensó que se trataba de un socavón; debido a que llovía fuertemente en la zona, optó por permanecer dentro de la camioneta hasta que la lluvia se detuviera y le permitiera seguir su camino.
- Por si no lo viste: Autos quedaron varados por aguacero en Ecatepec
“De repente oí tronidos, empezó a tronar la tierra y me imaginé que se iba a hacer mas grande el socavón, lo que hice fue bajarme y me fui a refugiar en una loseta y en menos de un minuto se fue la camioneta al hoyo y poco a poco se fue hundiendo más”, relató.
Lo que el comerciante escuchó fue la fractura del pavimento antes de desplomarse, que formó una gran oquedad de más de 3.0 metros de diámetro y por lo menos 2.5 de profundidad.
El conductor, al escuchar el sonido de la cinta asfáltica tronando, rápidamente bajó de su vehículo y corrió para resguardarse, al voltear para ver su camioneta, pudo atestiguar cómo la tierra literalmente se la tragaba.
Al sitio acudió personal de Protección Civil y Bomberos (PCyB), quienes colocaron cinta restrictiva y acordonaron el área para evitar un segundo percance con algún otro vehículo y alejar a los curiosos.
Elementos de la Policìa Municipal y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se presentaron para resguardar la zona y apoyar en las labores de tránsito que, debido al percance, ya presentaba una severa carga vehicular.
¿Qué dicen las autoridades?
El área de Comunicación Social de Ecatepec, informó que la oquedad mide aproximadamente 8 metros de diámetro por cuatro de profundidad.
Destacó que personal del Colegio de Ingenieros del Estado de México realizarán estudios en la zona para determinar si existe mas riesgos para posteriormente comenzar con los trabajos de reparación.
Años antes en la misma comunidad ya habían aparecido dos socavones. Vecinos de esta comunidad, señalaron que ya en varias ocasiones habían reportado a las autoridades municipales el riesgo de que apareciera un socavón más, pero no fueron atendidos.
Uno antes que este
El pasado 8 de octubre del 2019, apareció un socavón de más de 5 metros de profundidad por 15 metros de diámetro que provocó la ruptura del drenaje en la avenida Manuel Ávila Camacho esquina con Calle Toluca, también en la colonia El Chamizal. La oquedad, además de derribar un poste de luz, afectó la barda perimetral de un domicilio.
El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, acusó que el socavón se debió a posibles actos de corrupción en los que incurrió la empresa que realizó los trabajos de pavimentación.
Tres meses antes, el pasado 12 de julio igualmente se registró un hundimiento en avenida Manuel Ávila Camacho también en la colonia El Chamizal , al cual cayeron dos vehículos, cuyos conductores afortunadamente no sufrieron lesiones graves.
El entonces director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Juan Herrera Moro, señaló que la Colonia El Chamizal, tiene más de 50 años y que sus tuberías ya cumplieron su vida útil.
Explicó que, los socavones se originan por diversas causas, entre ellas “la edad, todo material tiene una vida útil, ya la vida útil de estos drenajes ya se cumplió. En todos los drenajes el tipo de agua genera gas metano y va deteriorando el tubo, es lo que va causando que se vaya conjuntando para que se vaya desmoronando el tubo”