Durante el trimestre octubre-diciembre de 2023, la tasa de informalidad se ubicó en 54.3%, una cifra que representó una reducción de 0.8 puntos porcentuales en el último año y su nivel más bajo de la historia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, Campeche, Quintana Roo, Querétaro, Yucatán y Chiapas fueron las entidades con mayor incremento anual durante el trimestre antes referido.
Con ello, la economía informal registró una reducción de 77 mil 910 puestos de trabajo. Este descenso estuvo acompañado de un fortalecimiento del empleo formal, en el primer trimestre del año este renglón sumó 706 mil 599 plazas adicionales a las observadas en el mismo período de 2023.
En el trimestre de referencia, el valor agregado bruto (vab) de otras modalidades de la informalidad significó 45.6% de la economía informal y creció 1.9% a tasa anual. Las entidades que destacaron por su variación al alza en este sector de la economía fueron: Campeche, con 14.2%; Michoacán de Ocampo, 10.40%; Jalisco, 9.5%; Puebla, 4.8%, y Querétaro con 4.5%.
También el INEGI presentó los resultados de las Mediciones Trimestrales de los Puestos de Trabajo y sus Remuneraciones por Entidad Federativa (mtptref), los cuales muestran el comportamiento y la composición del mercado laboral regional del país.
Asimismo, el total de puestos de trabajo remunerados de las actividades económicas fue de 41.7 millones, que representó un aumento de 2.6% en su comparación anual.
De esta manera, las entidades con los mayores incrementos fueron: Campeche (15.6%), Chiapas (7.4%), Aguascalientes (5.3%), Durango (5%), Querétaro (4.3%) y, Oaxaca y Baja California Sur (4.2% cada una).