Un socavón apareció en la carretera federal Toluca-Altamirano, a la altura del barrio El Fortín, lo que ha generado el cierre del tramo a la circulación por lo que los problemas de conexión terrestre del sur de la entidad continúen agudizándose.
El sábado alrededor de las 16:30 horas, diversos usuarios denunciaron que el pavimento comenzó a hundirse por lo que en menos de dos horas, ya había “devorado” medio carril del tramo carretero. Ante esto, las autoridades recomiendan a los conductores que utilicen rutas alternas.
Las alternativas sugeridas incluyen las vías Temascaltepec-Real de Arriba y San Simón de Guerrero-Las Juntas, aunque aumentan los tiempos de traslado.
El avance del socavón fue alarmante, dijo Sonia, vecina de Temascaltepec, ya que se expandió en un lapso de solo una hora, a la altura de las bodegas de aguacate.
“Nos da miedo que haya más hundimientos, si no nos ayudan, en menos de una semana nos vamos a quedar sin carretera porque sigue lloviendo, las autoridades lo saben”, expresó.
Este incidente marca el segundo socavón en menos de un mes en las carreteras del sur del Estado de México. Anteriormente, un socavón similar se había registrado en la carretera Tenango-Tenancingo, donde el hundimiento dejó inhabilitado medio kilómetro de la vía, lo que afectó no solo la movilidad en la región, sino la derrama económica esperada para las vacaciones de verano.
La presencia de socavones en las carreteras del sur de la entidad mexiquense ha intensificado las demandas de los vecinos para que se realice un mantenimiento urgente de las carreteras.
“Ya se les había dicho, aquí son muchos problemas, desde que están los viveros y hacen sus canales de riego, que no arreglan los baches, de verdad, tenemos miedo porque pueden hacerse estos hoyos cuando las familias van circulando, no ven ese riesgo”, añadió Sonia, automovilista.
Desde febrero, la Secretaría de Hacienda canceló los recursos destinados a este propósito los cuales ascendían a 11 mil millones de pesos, debido a la falta de recursos para el programa de mantenimiento a las carreteras federales.
Como respuesta al socavón en Temascaltepec, San Simón de Guerrero ha sido destacado como una vía alterna crucial para evitar el riesgo en El Fortín. Sin embargo, las autoridades locales, junto con los vecinos, solicitan una pronta intervención para asegurar la estabilidad de las carreteras y prevenir futuros incidentes.