En nuestro país se está presentando un proceso de creación de empleos pero con bajos salarios, y en lo que corresponde al Producto Interno Bruto (PIB) ha sido de alrededor de 2.5%, apuntó Leobardo de Jesús Almonte, profesor del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quien indicó que ello a la larga puede generar una restricción del crecimiento.
A través de su estudio: “¿Se están generando empleos? Una revisión de las entidades federativas de México”, el especialista sostuvo que la preocupación que durante muchos años ha acompañado al desempeño de la producción y de la generación de empleos, es precisamente la capacidad para ampliar las oportunidades; sobre todo, porque la economía mexicana requiere anualmente de un millón de fuentes laborales nuevas.
De ahí, explicó el investigador de la máxima casa de estudios de la entidad, que los saldos de los dos años recientes parezcan optimistas en el sentido de que se prevé una recuperación de los niveles de empleo generados: de acuerdo con datos que arroja el propio Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Asimismo, el investigador refirió que entidades del país, como Quintana Roo, Baja California Sur, Querétaro y Aguascalientes, cuentan con las tasas de empleo más altas, pero en contraste, Veracruz, Tabasco y Campeche, presentan los resultados menos alentadores.
“Podemos ver un proceso de pauperización en el que se está favoreciendo la creación de oportunidades con bajos salarios y se están perdiendo empleos con mayores percepciones”.
El profesor de la UAEM señaló que si se revisan los datos por número de empleos generados, es evidente que las regiones del país más favorecidas, son: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y la entidad mexiquense, porque cuentan con una importante presencia de industrias.
Frase:
Las entidades del país siempre registrarán dinámicas de crecimiento diferentes, y por ende, requieren de un análisis especifico y abordarlas de manera particular.
Leobardo de Jesús Almonte, profesor del Centro de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Estado de México.