Este martes 66 cadetes se graduaron como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) en Investigación y Operaciones Policiales de la Universidad Mexiquense de Seguridad (UMS), quienes serán los primeros en contar con especialización para la Atención en Violencia de Género.
Estas personas se sumarán a las filas de la Policía Estatal, tras un ciclo escolar de 14 meses con diversas materias, entre las que destacan: Perspectiva de Género, Introducción al Estudio del Derecho, Cultura de la Legalidad, Conducción y Detención de Personas, Plataforma México, entre otras.
La Secretaría de Seguridad estatal informó que se realizó la ceremonia de clausura como parte de los trabajos de profesionalización a los que se someten las y los elementos de la corporación, y en el evento, el titular de esa dependencia, Rodrigo Martínez-Celis Wogau comentó que la institución que encabeza es una fiel convencida de que la educación es uno de los pilares fundamentales que sostiene al país, un bien que contribuye a la creación de sociedades más justas y equitativas, por lo cual, hacen lo necesario para capacitar y profesionalizar a las y los elementos.
A las personas graduadas les pidió sentirse orgullosas de su profesión. “Su trabajo y esfuerzo constante harán de nuestro Estado un lugar más justo. Siéntanse orgullosos de su profesión, se han formado en una universidad de excelencia, cuentan con una capacitación integral que les permitirá responder de manera oportuna a las demandas de la sociedad.
“Hoy no sólo concluyen una etapa más en su formación individual, su preparación obedece a un bien mayor que es el fortalecimiento del cuerpo policial del Estado de México”, enfatizó.
Además, motivó a las y los graduados a realizar su trabajo de manera correcta. “Porten el uniforme con probidad, rijan su actuar bajo los principios y valores que sus docentes les inculcaron, actúen siempre dentro del marco de la ley, respetando los derechos humanos y combatiendo en todo momento las violencias de género que tanto dañan a la comunidad”.
Por su parte, Griselda Camacho Téllez, rectora de la UMS señaló que se gradúan hombres y mujeres dispuestos a cuidar las libertades esenciales de la sociedad, quienes servirán a la ciudadanía bajo los parámetros que demandan la protección de los derechos humanos, a través de líneas concretas de perspectiva de género, de igualdad sustantiva y de prevención de cualquier tipo de violencia.
“Tenemos muy claro que la seguridad no se cuestiona, no se pone en duda, no se minimiza, la seguridad es el principio de la paz para construir un presente digno y un futuro cierto. Aquí en la Universidad Mexiquense de Seguridad aprendieron a conocer, a amar el uniforme, a comprender la dimensión del heroísmo y la lealtad, a partir de hoy, en la calle, en donde quiera que se encuentren no olviden que su actuar es ejemplo de una policía fuerte para un Estado de México fuerte y un país fuerte”, añadió.
En tanto, el graduado Luis Enrique Michua Flores, en representación de las y los estudiantes que culminaron su plan de estudios dijo sentirse orgulloso de concluir con creces el curso y llamó a sus compañeros a ser ejemplares en su actuar.
“Pongo mi frente en alto por formar parte de una generación de policías mejor preparados; que a lo largo de este tiempo su amistad y compañerismo ha quedado como un gran recuerdo que nunca olvidaremos. Los exhorto a que seamos el policía que la sociedad mexiquense merece, a ser el hijo que nuestros padres esperan, pero sobre todo el policía que México necesita”, indicó.
Las autoridades entregaron reconocimientos a los cinco mejores promedios.