El titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja entregó la certificación como operadoras de transporte público a las primeras 34 mujeres graduadas del programa “Mujeres al volante del Estado de México” luego de haber concluido exitosamente la capacitación teórica y práctica que tuvo una duración de un mes.
El Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja felicitó a las mujeres e informó que luego de ver los avances y logros obtenidos con esta generación, el programa pasará a ser parte de los programas sociales del gobierno estatal para el próximo año y así todas las mujeres del estado puedan tener la oportunidad.
“Esta certificación les da una oportunidad única para poder incursionar en el mercado laboral. Esto fue un piloto pero a partir del próximo año va a quedar estipulado ya como un programa de la Secretaría y que no solo se haga en la zona cuatro, si no en todas las zonas del Estado de México y todas tengan el apoyo que ustedes tuvieron”.
El programa consistió en una serie de cursos de capacitación intensivos en los cuales durante cuatro semanas las mujeres probaron sus habilidades y conocimientos previos en materia vial.
De acuerdo con Flor Nailed, una de las graduadas perteneciente a la ruta 53, durante el curso se impartieron dos clases de teoría y las demás sesiones fueron de práctica ya en ruta.
“Hubo dos días de teoría, el primero fue en cuestión del vehículo y el segundo día fue el reglamento de tránsito. A grandes rasgos vimos los artículos principales para llevarlos a cabo en la vida laboral y de ahí procedimos a la práctica”.
Agregó que fueron divididas en grupos dependiendo de sus conocimientos previos en cuestión de transporte colectivo y de vialidad en general, por lo cual cada una de las capacitaciones fue distinta para las mujeres.
“Nos dividieron en cuatro grupos dependiendo del conocimiento que cada mujer tenía, y de esos cuatro grupos se avanzó de manera distinta en cada uno. Quiere decir que cada grupo tuvo una preparación personalizada de acuerdo a nuestros conocimientos previos”.
Entre las actividades que realizaron las mujeres durante las dos a tres semanas de práctica en la vía pública ya con las unidades experimentaron el cobro de pasajes y recolección de pasajeros.
Para Lupita Ruiz el realizar más de dos actividades al mismo tiempo fue uno de los retos más difíciles para ella, inclusive considera que ahora que llevará a la práctica sus conocimientos adquiridos continúa siendo uno de los mayores retos para ella.
“He de confesar que el estar cobrando el pasaje y seguir manejando fue lo más complicado para mi. Cuando estábamos en el curso me tocó en una ocasión que todos los pasajeros quisieron pagar casi al mismo tiempo y por un instante me bloqueé, porque claro que no estoy acostumbrada a realizar tantas actividades al mismo tiempo, sin embargo sé que con un poco de práctica será más fácil”, declaró.
Daniel Sibaja informó que aparte de la certificación para otorgarles los permisos a cada mujer se les realizó un análisis médico toxicológico a todas como una petición del gobierno del estado.
Las 34 mujeres que se dieron cita en el auditorio de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl para recibir su certificación externaron su emoción durante todo el evento, pues consideran que es un paso más para demostrar la capacidad que tienen de ejercer un oficio que es predominantemente para hombres.
De las 50 mujeres que comenzaron la capacitación son solo 34 las certificadas, las cuales comenzarán durante estos días a realizar sus recorridos durante todo el municipio de La Paz a través de las ruta 56 de Transporte Colectivo Pegaso.