Toluca, México.- En la actualidad lanzar un “Te Amo” se ha abaratado tanto que se dice con tanta ligereza sin ni siquiera estar capacitados para amar, señaló la psicóloga y especialista en parejas, Taine Ramírez, quien consideró como urgente incluir en escuelas de nivel básico alguna materia que hablé de inteligencia emocional para la elección de una pareja, o en otras palabras, capacitar a los estudiantes para amar.
La especialista en el tema explicó que efectivamente en la actualidad es muy fácil decir Te Amo y no se le da la dimensión real, de tal suerte que ese “sentimiento” se ha abaratado tanto e inclusive prostituido sobre todo en los jóvenes.
Un "Te Amo", refirió representa habilidades e implica que las personas ya hayan transitado por los siete niveles de intimidad existentes que van desde conocer a qué se dedica la pareja, dónde vive y con quien, entre otros.
En su experiencia, la psicóloga detalló que hay personas que a los dos días o un mes, ya le comienza a escribir a su pareja “Te Amo”, lo que realmente tiene que preocuparle a ambos y preguntarse seriamente ese significado.
Hoy en día el Te Amo se ha prostituido y se dice con mucha ligereza, insisto que se tienen que pasar por todas las etapas de intimidad que se requieren y nunca saltarse. Yo creo que no estamos capacitados para amar
Taine Ramírez
En este sentido, declaró que existen dos inteligencias que no se enseñan en ninguna escuela y es la base que le da sentido a la vida e inclusive es la parte definitoria del ser humano: la inteligencia financiera y la inteligencia emocional, “nunca nadie nos enseña a controlar o reconocer emociones, la prosperidad y felicidad están asociadas al amor, a lo que soy capaz de dar y recibir”, añadió.
Actualmente, indicó, quienes tratan de cumplir esa tarea son los psicólogos, pero sólo los especialistas en pareja o en codependencia emocional, “el tema es muy amplio y yo creo que si valdría la pena desmenuzar al amor, desde la parte académica no hay un programa que hable de esto”, aseguró.
En este sentido consideró como una urgencia que ya sea en el nivel básico o medio superior hablar del tema y no sólo de sexualidad, sino de inteligencia emocional para elección de parejas, “el tema tiene muchas aristas y si vale la pena orientar a aquellos que están enamorados o que se van a enamorar, para saber que hacer”, finalizó.