Los industriales del Estado de México todavía perciben lejana la reactivación económica para este primer trimestre del año, debido a factores como la falta de infraestructura en los 125 parques industriales que operan en la entidad, reconoció Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien también lamentó el repunte de la informalidad.
La representante de los industriales de la entidad, mostró su preocupación porque el problema de la economía informal sigue creciendo en diferentes puntos del territorio estatal y no se está protegiendo a los empresarios formales que sí generan empleos y cumplen con sus obligaciones fiscales.
“Hemos tenido indicadores de alta inflación –poco más del 8%-; y aunado a ello, carecemos de una adecuada infraestructura en los parques industriales que operan en la entidad. Sin duda, es necesario que las autoridades reparen las calles, pero también nos preocupa el hecho de que la informalidad siga creciendo en la entidad”, sostuvo.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se tienen 32.4 millones de mexicanos trabajando en condiciones de informalidad, mientras que el empleo formal alcanza 26.1 millones de plazas activas.
La presidenta de la Canacintra aseveró que existen importantes tipos de trabajo informal, entre ellos: Los trabajadores que se autoemplean de esta forma y los que llegan a laborar en el ambulantaje.
"En muchas ocasiones hemos estado frente a la disyuntiva de pasarnos a la informalidad o nos quedamos en la formalidad. Tampoco debemos perder de vista la importante carga fiscal y administrativa que tienen las medianas empresas. Sin duda, seguimos enfrentando como industriales una situación compleja", externó.
Finalmente, confió en que la reciente Cumbre de Líderes del Norte, contribuya a generar optimismo entre el sector que representa, generando dinamismo en la parte de inversiones e incrementando los intercambios comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México.