El director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) Elí Benjamín Hernández informó que en lo que va del 2024, se han reparado un total de 98 socavones y que se tienen ubicados otros 88 con una primera medición de sus características y de los materiales que pudieran ser requeridos para su reparación.
“Personal de Sapase en lo que va del año ha reparado 98 socavones; el promedio de socavones por año está entre 100 y 110 y vamos a superar la meta”; dijo.
Refirió que la red hidráulica del municipio tenía una vida útil estimada de 30 años y la mayoría de las colonias ya cumplieron 40, 50 y 60 años de antigüedad, por lo que la infraestructura sanitaria se encuentra muy deteriorada y en consecuencia se deshacen los ductos, provocando hundimientos en las calles y avenidas.
"Hay muchas partes de los ductos que se quiebran y el material se va arrastrando porque llevan aguas residuales y pluviales que forma una cavidad que se llama socavón, entonces al tocar la superficie que es el asfalto, al pasar los vehículos se colapsan", mencionó.
En días pasados, vecinos de las colonias Jardines del Tepeyac y Granjas Valle de Guadalupe que pertenecen a la Quinta Zona, reportaron al ayuntamiento la aparición de una serie de oquedades en las calles de Lirio, Geranio, Tulipanes, Alcatraz y la Avenida Tecnológico que obligaron a colocar llantas y palos con cartulinas con mensajes indicando el peligro, algunas de las vialidades fueron cerradas para evitar el paso de los vehículos.
Ante esta situación, el funcionario explicó que los socavones que se forman en la Quinta Zona, se deben principalmente a que la red de drenaje ya cumplió con su periodo de vida útil y continuamente se registran fracturas en los materiales de las tuberías que ya tienen más de 50 años, sobre todo por falta de mantenimiento y de reparaciones oportunas, ya que precisó son infraestructuras que no se ven.
Benjamín Hernández, indicó que los socavones que se formaron en las comunidades de Jardines del Tepeyac, Granjas Valle de Guadalupe, Altavilla y el Chamizal ubicadas en la Quinta Zona se debe a la existencia de tuberías que ya se encuentran colapsadas, subrayó que este perímetro era parte del Lago de Texcoco e históricamente es una zona netamente lacustre, donde la acumulación de agua ha sido predominante.
“Estas fracturas obedecen a que los materiales vencieron su tiempo de vida hace mucho tiempo y hoy lo que se forman son precisamente estas cavidades; si sumamos esto a la sequía que hubo a principios de año, el material el lacustre se seca y comenzó a hacerse más terrenoso, entonces cuando regresan las lluvias se van con mucha más rapidez, por eso aparecen mucho más socavones no tan solo en Ecatepec sino en municipios de la zona conurbada como la Ciudad de México, Chalco, Naucalpan y Toluca entre otros muchos con tendencia a tener terrenos similares al nuestro”, detalló.
El funcionario agregó que el personal de Sapase ha sostenido reuniones con los vecinos de Jardines del Tepeyac, de Granjas Valle y de Ciudad Azteca entre otras que por el momento son las zonas más afectadas por la aparición de socavones para encontrar las soluciones entre gobierno y vecinos.
“Seguiremos atendiendo todos los socavones hasta el término de esta administración, con la supervisión del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México que nos han apoyado en estas tareas sobre todo en la dictaminación del tipo de terreno y los asentamientos que siguen teniendo”; concluyó.
En agosto del 2024, el entonces presidente municipal Fernando Vilchis Contreras indicó que el ayuntamiento destinó una partida de cerca de 30 millones de pesos para la reparación de socavones y que durante la primera mitad del año se repararon 36 oquedades en todo el territorio municipal.