Entre noviembre y diciembre pasado la Secretaría de Bienestar del Estado de México hizo efectivos cinco seguros de vida que formaron parte del programa Mujeres con Bienestar.
Es decir, en total la inversión generada sólo para el pago de seguros de vida del programa Mujeres con Bienestar fue de 135 mil pesos.
De acuerdo con lo informado por el titular de esa dependencia estatal en las giras recientes para la entrega de tarjetas del programa Mujeres con Bienestar, Juan Carlos González Romero, dos seguros fueron pagados por la muerte de dos beneficiarias, dos por el fallecimiento de un hijo de dos beneficiarias, y uno más por el deceso de un concubino.
Con base en los lineamientos del programa mencionado, la cobertura del seguro de vida de Mujeres con Bienestar es aplicable en caso del fallecimiento de la titular, cónyuge o concubino e hijos (un evento al año por núcleo familiar).
Las sumas aseguradas por fallecimiento de la titular del programa de entre 18 y 64 años es por 35 mil pesos, por muerte del cónyuge o concubino entre 18 y 80 años es la misma cantidad, mientras que por muerte de un hijo entre 2 y 25 años (soltero y dependiente económico es por 15 mil pesos, sin límite de hijos.
En los cinco casos donde fue aplicable el pago de seguro de vida, también se otorgó el beneficio de apoyo funerario, consistente en la asistencia legal telefónica, la recolección del cuerpo, la preparación estética del cuerpo, la sala de velación o velación a domicilio básica (hasta 20 personas), la gestión de trámites y el traslado funerario.
Este apoyo también contempla la cremación del cuerpo o inhumación y asesoría jurídica testamentaria.
El Programa Mujeres con Bienestar está dirigido a las mujeres mexiquenses que viven en pobreza y su propósito es elevar su ingreso económico, pues se les deposita de manera bimestral la cantidad de 2 mil 500 pesos.
A la par, las beneficiarias reciben atención médica gratuita, tienen un seguro de vida y asistencia funeraria en caso de defunción de ellas o un familiar directo, asistencia veterinaria telefónica y presencial, asistencia dental en consultorios, asistencia oftalmológica y referencia con oftalmólogos, psicológica telefónica y asistencia legal, nutricional y financiera.
Además de capacitación digital y certificación, descuentos para el bienestar y tarifa preferencial en el transporte público.