Minutos antes de las 14:00 horas de este 10 de marzo se registró el inicio de un incendio en la reserva estatal de Monte Alto.
Los hechos ocurrieron a la altura del paraje conocido como "Los Cántaros", por la calle del Colibrí, cuando vecinos reportaron el inicio de un incendio en una casa-habitación en lo alto de este cerro.
De inmediato, las corrientes de viento hicieron que las llamas se expandieran a la zona boscosa del parque estatal, consumiendo a su paso arbustos y arbolado.
Las imágenes fueron captadas por los habitantes de la cabecera municipal, quienes, sorprendidos, lamentaban las llamas que afectaban el mismo lugar en el que se registró un incendio el 28 de abril de 2018, el cual dejó como saldo más de 113 hectáreas consumidas por el fuego.
La respuesta fue eficaz y oportuna, al lugar arribaron brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), y de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).
De igual manera elementos del H. Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y de la policía municipal de Valle de Bravo, de la policía estatal y brigadas ciudadanas voluntarias, quienes iniciaron las labores de combate en tierra.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Valle de Bravo solicitó al gobierno estatal la ayuda de un helicóptero para el combate en las alturas, pues el fuego avanzaba rápidamente por la reserva estatal, el cual arribó a las 16:00 horas para realizar las descargas de agua que ayudarían al combate del siniestro por aire.
"De igual forma, informamos que no hay pérdidas humanas y hemos solicitado el apoyo de un helicóptero para controlar el fuego", informó Michelle Núñez Ponce, presidenta de Valle de Bravo.
Sin pérdidas humanas que lamentar, los primeros reportes indican que dos casas fueron consumidas por el fuego, mientras que la sociedad civil organizada ha abierto centros de acopio de víveres que serán entregados para los brigadistas, así como el habilitado en la estación de Bomberos de Valle de Bravo.
Casi dos horas después de haber comenzado el incendio, se tiene encapsulada la zona que están consumiendo las llamas, con el 60% del siniestro controlado en tierra por los más de 100 brigadistas.
Casi a la par de iniciar el incendio, del otro lado del cerro afectado, en la zona de la Unidad Deportiva de Monte Alto, comenzó a salir humo, lo cual prendió las alarmas de los equipos de emergencia, pues tal parecería que eran dos incendios que atacaban el mismo lugar pero en diferentes zonas.
El Ejército Mexicano aplicó el Plan DN-III-E, logrando encapsular y controlar el incendio en un lapso de cuatro horas con ayuda de todos los brigadistas en tierra.
Por la noche, las llamas siguieron consumiendo el arbolado que fue afectado por el siniestro, y aunque diera la impresión de que el incendio continúa avanzando, éste ya está controlado esperando que la humedad de la noche, ayude a aminorar las llamas.
Las labores de combate siguen aplicándose, evitando que otro siniestro consuma el parque estatal más visitado de la región Sur de la entidad mexiquense, en el cual se desarrollan actividades turísticas y ecológicas esenciales para el ecosistema de Valle de Bravo.