Tlalnepantla, México.- El 40% de los mexiquenses que se traslada diariamente a la ciudad de México en transporte público utiliza cuatro o más medios para hacer su recorrido, revela una encuesta realizada por organizaciones civiles dedicadas al transporte.
La falta de una política pública con visión metropolitana que se sustente en ofertar un transporte público cómodo, barato y expedito favorece al desmesurado crecimiento del parque vehicular, que se nota en la circulación de más 250 mil automóviles nuevos al año en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
Esto representa un deterioro en la calidad de vida de los habitantes y problemas de salud por la mala calidad de aire, siendo los automóviles los principales emisores de contaminantes”, alertaron las organizaciones.
El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) y la asociación civil El Poder del Consumidor, alertaron que las complicaciones de su uso y el elevado costo del transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) incentivan a un uso disparado del auto particular, lo que contribuye a la congestión vehicular y la contaminación del aire.
De acuerdo con los resultados del sondeo, hay una alarmante falta de incentivos para desplazarse en transporte público. Aunque 77% de los encuestados no cuentan con automóvil propio, 41% de éstos afirman que de tenerlo, éste sería su principal medio de transporte para ir a CDMX.
Los medios de transporte público más utilizados son el Metro (83%) y combis del Estado de México (77%). Sólo 8% utilizan bicitaxis, 7% bicicleta propia y 4% el sistema Ecobici.
Las organizaciones hicieron un llamado a las autoridades para crear condiciones preferenciales para el transporte público de calidad, en vez de impulsar falsas soluciones como los segundos pisos y autopistas urbanas que a corto plazo terminan agravando los problemas mencionados.