Se intoxica mujer en mercado de flores de Tenancingo y queda en estado de coma

Familiares deben comprar el medicamento por su cuenta ya que el hospital no cuenta con éste

Miguel Ángel Bernal | El Sol de Toluca

  · lunes 3 de febrero de 2020

Foto; Miguel Ángel Bernal | El Sol de Toluca

Una joven mujer sufrió un fuerte envenenamiento cuando realizaba tareas de estibar flores al interior del mercado de la flor "Xochiquetzal", en el municipio de Tenancingo.

La fémina de nombre María del Rosario Flores Figueroa, de 27 años, originaria del Municipio de Pilcaya, Guerrero, y radicada en Ixtapan de la Sal, fue trasladada al hospital general donde galenos lograron salvarle la vida, sin embargo, se encuentra en estado de coma y su estado de salud es crítico.

De acuerdo a Delia Analis, familiar de la paciente, el día sábado 1 de Febrero se encontraba trabajando como empacadora y estibadora al interior del zoco para poder darles una mejor vida a sus tres hijos de 18, 13 y 10 años, pues es madre soltera.

Detalló que cargaba de flores una camioneta cuando al paso de los minutos comenzó a sentirse mal al presentar dolor de cabeza, mareos, vómitos, dificultad para respirar, por lo que fue auxiliada por otra compañera quien le dio de tomar leche.

"Mi hermana estaba trabajando en el mercado de flor de Tenancingo, estaba cargando una camioneta de flor y fue cuando se envenenó con algún químico que traían las flores" indicó

Afirmó que de inmediato la trasladaron al nosocomio donde sufrió un infarto y fue entubada cayendo en estado de coma.

Manifestó que los doctores, luego de los análisis de laboratorio, lograron identificar la toxina, misma que, indicaron, es letal para la salud humana.

"Los doctores le hicieron análisis y lograron identificar el veneno, nos dijeron que es letal y no nos dan muchas esperanzas para que se salve"

Familiares señalaron que le están suministrando un medicamento de nombre propofol, el cual no tiene el hospital, por lo que tienen que compralo con sus propios recursos desembolsando mil 500 pesos por dosis y tan solo en un día se le aplican tres porciones.

Subrayaron que acudieron ante las autoridades del mercado para pedir la ayuda, sin embargo, afirmaron que éstas se deslindaron de la situación.

"Nosotros solo pedimos y exigimos que se hagan responsables los que ocasionaron esto, mi hermana está al borde de la muerte y todo por tratar de ganarse la vida, que se investigue por qué dejan ingresar flores tóxicas para su venta" aseveró.

Ante ello, pidieron la intervención de las autoridades competentes y la ayuda de la población en general para poder seguir adquiriendo el medicamento, pues, subrayaron, el dinero se les está terminando, pues además deben gastar en alimentos y pasajes diarios a Ixtapan de la Sal, por lo que ponen a disposición el número telefónico 722 334 2456 para cualquier información y ayuda.