Teoloyucan, México.- Después de la inundación del asilo de ancianos con razón social “Elodia” que provocó la evacuación de al menos 50 personas de la tercera edad, autoridades del inmueble y los mismos afectados pidieron el apoyo del DIFEM sobre todo para enfrentar las bajas temperaturas de los últimos días.
La inundación se registró la mañana del viernes cuando repentinamente la “Casa Mixta de Descanso para Adultos Mayores las Elodias AC”, ubicada sobre la Avenida Zumpango en el Barrio Analco, comenzó a ser inundada con aguas negras provenientes de un canal de riego que pasa a un costado.
Por tal hecho, 50 adultos mayores que habitan el inmueble tuvieron que ser evacuados, siendo el área de la sala, comedor, pasillo, estancia y 4 recámaras las que resultaron con mayor afectación, ya que el agua alcanzó aproximadamente 30 centímetros de altura.
Entre las cosas que fueron afectadas están: medicamentos, tanques de oxígeno, material quirúrgico, camas, sillones, refrigerador, utensilios de cocina y las despensas que se echaron a perder.
Los adultos mayores se encontraban desayunando cuando las pestilentes aguas comenzaron a entrar a la casa, siendo difícil su evacuación ya que la mayoría se encuentra en sillas de ruedas, sin embargo pudieron ser rescatados.
Al lugar acudieron trabajadores del ayuntamiento para realizar la limpieza, además personal del gobierno del estado, quien les entregó 100 cobijas y 50 despensas. Se desconoce quiénes abrieron las compuertas.
Tras estos hechos, los afectados y autoridades del inmueble, pidieron la ayuda al DIF estatal, pues todas sus pertenencias se encuentran mojadas y no tienen como pasar las noches que registran temperaturas muy bajas.
Al menos 50 ancianos del asilo “Elodia” fueron desalojados porque el lugar amaneció inundado de aguas negras que se desbordaron del cauce del canal La Canaleta, perteneciente al sistema de riego que cruza por el barrio Analco, en el municipio de Teoloyucan.
“Ahora estamos pidiendo el apoyo de las autoridades o de la sociedad civil para reponer parte de nuestras pérdidas, enseres domésticos, gasas, vendas, baumanómetros” (aparato digital que se coloca en la muñeca de la mano y sirve para medir la presión sanguínea).
Autoridades municipales no llevaron ayuda a los ancianitos y sólo argumentaron que la prioridad era controlar las compuertas del sistema de riego.