Se investigará si los incendios forestales del Edomex fueron provocados: AMLO

El presidente de la república declaró que de los 116 incendios forestales activos poco más de 20 se han suscitado en el Estado de México

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · miércoles 27 de marzo de 2024

No se descarta la teoría de que detrás de estos incidentes existan empresas que fraccionan terrenos para hacer viviendas. Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

El Gobierno Federal, en coordinación con el gobierno estatal y municipales, investigará si los incendios forestales que se han presentado en varios municipios mexiquenses son provocados pues no descartan que algún cartel inmobiliario esté detrás de estos siniestros.

Al ser cuestionado sobre los incendios que han afectado a municipios mexiquenses como Valle de Bravo, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó durante su conferencia mañanera que están informados de la situación que vive el país y el estado en el tema de estos siniestros.

Indicó que se tiene el registro de 116 incendios forestales ocurridos en varias partes del país, donde poco más de 20 se han suscitado en el Estado de México.

Incendio en Jilotzingo, municipio en el Estado de México | Foto: Cortesía / Ayuntamiento de Jilotzingo

En este sentido, informó que personal de la Sedena, Marina, comisión forestal, protección civil y autoridades estatales y municipales, laboran para atender la problemática, incluso en Valle de Bravo y Jilotzingo ya se encuentran controlados los incendios.

Detalló que hay alrededor de seis mil elementos combaten los siniestros y se han utilizado helicópteros a fin de atender con prontitud el fuego.

López Obrador afirmó que junto con autoridades de los otros niveles de gobierno se investigarán si estos incendios son provocados o es por la sequía; sin embargo, aseguró que no se descarta que detrás de estos incidentes existan empresas que fraccionan para hacer viviendas.

Antes, recalcó el presidente de la República, los incendios se provocaban pues la costumbre era quemar bosque para que con lluvia apareciera el pasto para animales y ahí se producía descontrol, pero ahora los intereses inmobiliarios pueden estar ahí.

Lo que se busca es que no haya desgracias, solo hay un reporte de la pérdida de vida de un policía que estaba franco y ayudó en Jilotzingo.Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, mencionó que este problema se aborda con la gobernadora del Estado de México por lo que, debido a los más de 20 incendios registrados en este estado, se van aumentar el número de elementos que apoyen a las labores.

“Por el momento no hay riesgo grave para las poblaciones, pues están servidores públicos de protección civil para proteger a la gente y si hay necesidad desalojar. Hay quienes no conocen esto y se corre mucho riesgo al quedar atrapados”, aseveró. Finalmente manifestó que el gobierno federal está atento para evitar más incendios y desgracias, para salir adelante con la temporada de sequía.