Se le pierde el respeto al Nevado de Toluca

Urge reforzar medidas de seguridad; visitan la montaña como si fuera un parque: CEMAC

Por Rodrigo Torres Miranda

  · jueves 18 de enero de 2018

Foto ilustrativa.

El Nevado de Toluca es la cuarta montaña más alta de México y es necesario tenerle un respeto, ya que lamentablemente hoy día la gente lo visita como si fuera un parque, señaló la presidenta del Club de Exploraciones de México sección Toluca (CEMAC), Madianne Molina López, quien consideró urgente reforzar las medidas de seguridad para evitar incidentes fatales o inclusive un daño al ecosistema.

La representante de este club que tiene como objetivo fomentar el excursionismo responsable, indicó que lamentablemente hoy día suben muchos al Nevado de Toluca como si fueran a cualquier parque, cuando en realidad se trata de una montaña con más de cuatro mil metros de altura.

 

“Se le ha perdido mucho el respeto y por lo mismo, suben en familia y pasa lo que pasa, personas extraviadas y hasta muertes, porque no van preparados”, añadió Molina López, presidenta de la asociación que ofrece además cursos de media montaña.

Consideró que necesariamente las autoridades deben de reforzar las medidas de prevención mediante avisos que hagan concientizar a la población, pero también que protejan el ecosistema del Nevado de Toluca.

Por principio de cuenta, refirió que se deben de prohibir subir a familias con niños, pues están más propensos a sufrir un mal derivado de la altura, así como no acudir al sitio con mezclilla y tenis, “si llevas mezclilla esta tarda en secarse y por el ende, la hipotermia es un gran riesgo para quienes llevan la ropa de algodón o mezclilla”, expresó.

Asimismo, recomendó a los visitantes que lleven consigo chocolates o agua para estarse hidratando constantemente, “la montaña del Nevado de Toluca es muy engañosa y por lo mismo, los visitantes no pueden confiarse, por lo que es necesario tomar todas las medidas de prevención respectiva”, aseveró la presidenta de CEMAC.

Sobre las restricciones hechas a los visitantes, se mostró a favor, debido a que la gente que llega a las lagunas, deja mucha basura que tarda en degradarse e inclusive llegan a arrancar flora endémica de la zona y eso provoca daños al ecosistema.

Por ende, finalizó Molina López que cualquiera que tenga la intención de visitar a la montaña referida, lo debe hacer con las medidas de prevención correspondientes y evitar “jugarle al héroe”, pues esa aventura les puede provocar la muerte.

TEMAS