Lerma, México.- Derivado de unasupuesta invasión a sus tierras, comuneros de la población de SanJosé El Llanito montan guardias las 24 horas del día para evitarque los invasores se apropien de varias hectáreas de terrenos queson catalogadas como nacionales, pero que al parecer fuerontransformadas en comunales y mientras ninguna autoridad le quiereentrar al conflicto, la posibilidad de un enfrentamiento seencuentra latente.
Durante una visita realizada a lazona en conflicto, pobladores mencionaron que todo comenzó cuandosupuestos invasores provenientes de municipios del Valle de Méxicose asentaron en esta zona inclusive formaron la colonia NuevaAmeyalco. Sin embargo, poco a poco se fueron apropiando de másterrenos y por ende, presuntamente invadieron tierras de lacomunidad de San José El Llanito.
Esto, provocó el enojo de loscomuneros. “Sólo vinieron y dijeron que estos eran sus terrenosy que teníamos que desalojar. De hecho a unas señoras que vivenpor esta zona hasta las amenazaron de muerte y les dijeron que lesgustaba su casa, así es que tenían que desocuparla”, añadióuna vecina.
Indicó que hace muchos años todosesos terrenos que conforman una superficie de casi 96 hectáreaseran lagunas, pero las secaron por llevarse el agua a la Ciudad deMéxico, por ende esos predios fueron otorgados a la comunidad parasiembra y declarados terrenos nacionales.
Sin embargo, dijeron, que de lanoche a la mañana convirtieron algunos predios en comunales y fuecomo comenzaron a venderlos y edificar casas, pero hace apenas unosdías algunos supuestos invasores comenzaron a apoderarse dealgunos predios a tal grado que hoy se dicen ser dueños de por lomenos 20 hectáreas.
Refirieron que sólo dicen sercomuneros de Lerma, sin embargo son personas que se quierenapropiar de terrenos pertenecientes a pobladores de San José ElLlanito, “llegan y colocan casas sobrepuestas con madera o otrosmateriales y así comienzan a adueñarse de los terrenos, pero enesta ocasión no los vamos a dejar, pues defenderemos lo que nosdejaron nuestros padres”; detalló una de lasafectadas.
Para ello, destacaron que el pasadodomingo, los supuestos invasores pretendían cerrar un camino paradelimitar lo que según ellos, es de su propiedad, pero comunerosde San José El Llanito tocaron las campanas y en cuestión deminutos acudieron al sitio, “ellos tenían maquinaria y tambiénya venían armados, hasta niños con machetes venían en la bola.Casi se presenta un enfrentamiento”, añadió unvecino.
Indicaron que ante la posibilidad desuscitarse una pelea con estas personas, se pidió el apoyo de lapolicía, pero fue hasta la llegada de policías estatales,federales y elementos del Ejército Mexicano, cuando decidieronretirarse.
Explicaron que para estar alpendiente de sus tierras, optaron por convertir una casa en unlugar para efectuar guardias las 24 horas del día y evitar que losinvasores entren a sus tierras, “aquí estamos vigilando para quelos invasores no vengan, ya quemaron esa parte de tierra y se haninclusive aprovechado de las cosechas de maíz, pero no los vamos adejar”, dijo uno de los guardias ciudadanos.
Asimismo, mencionaron que yapidieron el apoyo de las autoridades municipales y estatales, perono ha habido respuesta alguna, “queremos que las autoridades leden importancia a esta problemática, pues esto puede provocar unenfrentamiento con muertos, sobre todo porque los invasores sonquienes han amenazado de muerte a los dueños de la tierra quesomos nosotros”, finalizó otro de los que se encontraban en eselugar.