Al anunciar la nueva edición del Festival de los Chiles en Nogada 2024 en el Estado de México, a principios del próximo mes de agosto y que se extenderá a septiembre, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), en la entidad, Christian Muñoz Tapia, adelantó que habrá una ruta gastronómica; un programa especial con causa de venta de nuez de castilla para apoyar a mujeres vulnerables y la convocatoria a más de 200 comensales.
En entrevista con El Sol de Toluca, el representante en la entidad de la industria restaurantera aseguró que se vienen grandes actividades para este sector, y muestra de ello es que este fin de semana participaron por primera ocasión en el Festival de las Luciérnagas en el municipio de Amecameca, lo cual les generó una derrama económica de alrededor de 8 millones de pesos.
“Por primera ocasión como cámara, participamos en el Pabellón Gastronómico de Amecameca, mediante 35 expositores de la zona de los Volcanes; pero ahora vienen los chiles en nogada, así como una importante ruta gastronómica y convocaremos a un número importante de comensales”, expresó.
En cuanto al programa especial con causa, explicó que consistirá en el apoyo para la adquisición de nuez a las madres solteras, así como a las mujeres en condición de vulnerabilidad.
“Como empresarios agremiados a la Canirac realizaremos el esfuerzo de adquirirles las nueces a las madres solteras de la zona oriente de la entidad, y para ello ya nos contactamos con un proveedor de Amecameca. Todo lo que podamos recaudar será canalizado para apoyar a estas mujeres”, apuntó.
El representante de la industria restaurantera de la entidad pidió no dejar de lado que en la zona oriente o de los Volcanes en donde se concentra la mayor producción nacional de nuez con un 80%.
Muñoz Tapia indicó que se encuentran en la etapa de inscripción de los establecimientos, pero están buscando la participación de más de 200 empresarios.
Cabe recordar que el costo de los chiles en nogada repuntó el año anterior un 25%, y para este festival unen esfuerzos importantes empresarios del ramo, y muestra de ello es que en ediciones anteriores han alcanzado una derrama superior a los 80 millones de pesos.
Es importante mencionar que se trata de uno de los eventos anuales más importantes para la Canirac, ya que contribuye a reactivar al sector y a enfrentar un poco el constante aumento en la inflación de poco más del 8% e incremento en insumos.