Se llevó a cabo la tercera jornada de limpieza y retiro del lirio acuático para preservar la laguna de Zumpango en la que participaron comerciantes locales, organizaciones no gubernamentales, estudiantes y miembros de la sociedad civil, así como personal del ayuntamiento.
En punto de las 08:00 horas de este sábado, el contingente de voluntarios que atendió el llamado del gobierno local para participar en esta jornada de limpieza, arribó a las márgenes de este importante humedal en el tramo de la Carretera Cuautitlán-Zumpango, en el cruce con el Circuito Exterior Mexiquense (CEM).
Quienes participaron en las labores de limpieza y de retiro de la maleza acuática llevaron bolsas grandes de polietileno para la basura, costales, bielgos; así como rastrillos, carretillas y diversas herramientas para cortar pasto.
“Como anteriormente lo hemos mencionado, la Laguna de Zumpango nos está brindando la oportunidad de preservar nuestras raíces y cuidar nuestro entorno. Cada día, Zumpango mejora tanto en su infraestructura como en su naturaleza, y es nuestra responsabilidad mantener y proteger este progreso".
"Invitamos a todos a unirse a esta gran causa. Poco a poco, estamos recuperando la laguna para que esté en óptimas condiciones. Entre todos, podemos lograrlo”; fue el mensaje que el presidente municipal, Miguel Ángel Gamboa Monroy, compartió en las redes oficiales.
Destacó que todos aquellos que atendieron a la invitación, unieron esfuerzos para limpiar y conservar este importante espacio natural que es parte del patrimonio del municipio y que se pretende preservar como un espacio ecoturístico y un refugio para la fauna endémica y migratoria que habita este santuario natural.
Actualmente la laguna almacena 64 mil 815 millones de metros cúbicos de agua que equivale a un 65%, y algunas especies de aves como patos silvestres, garzas blancas, cigüeñas, y una diversidad de aves pequeñas que vuelan en parvadas han retornado a la laguna y ya anidan entre plantas, maleza acuática y el lirio que también ocupa una gran parte del espejo de agua.
De acuerdo con los pobladores del lugar, el lirio acuático, al crecer desmedidamente, obstruye el acceso al agua, afecta la vida acuática y perjudica a la avifauna regional y nacional, donde se estima que antes de la sequía a principios del 2023, llegaron a habitar más de 170 especies de aves, además de mamíferos y reptiles.