Se manejan ODAS con criterios políticos: contralor

Violeta Huerta

  · jueves 26 de octubre de 2017

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo mexiquense

La ineficiencia de los 45 organismos de agua en el Estado de México muchas veces se genera porque esas instancias se manejan con criterios políticos y porque los alcaldes colocan a personas que no cumplen con el perfil; por lo cual no son eficientes para cobrar, ni lo hacen a todos los usuarios.

El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos reprochó que los organismos no han logrado ser autosuficientes; por lo cual es necesario concretar una reforma legal que señale su responsabilidad de ser eficientes, pues en estos momentos sus deudas son superiores a sus ingresos.

De acuerdo con el informe de las cuentas públicas entregado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a la Legislatura local, los 45 organismos descentralizados operadores de agua y el MAVICI de Cuautitlán Izcalli en 2016 cerraron el año con un monto de deuda general de 10 mil 75 millones de pesos que podrían poner en riesgo sus finanzas porque superan a su presupuesto anual.

 

Además, de manera general, esos organismos violan la Ley de Ingresos porque sus pasivos representan el 124.6 por ciento de sus recursos, es decir, que ni con todo su gasto anual podrían pagar su deuda. La recaudación por el derecho de agua bajó de 6 mil 817 millones a 5 mil 918 millones entre los años 2015 y 2016. Los ingreso bajaron, pero su deuda es superior a los 10 mil millones.

El contralor advirtió que con esos números los 45 organismos de agua en la entidad mexiquense registran un déficit, pues no alcanzan a cubrir sus pasivos, pero advirtió que es responsabilidad de cada presidente municipal que funcione adecuadamente.

“Se pensó que fueran autosuficientes y hace falta una reforma al artículo 27 constitucional donde diga que los organismos tienen o deben tener la responsabilidad de la autosustentabilidad. Son ineficientes porque el organismo del agua con frecuencia se maneja con criterios políticos y pone a alguien que desconoce de este asunto”.

Victorino Barrios afirmó que sí se puede mejorar la eficiencia recaudatoria, pero es necesario cobrar y que el agua no se desperdicie.

 

Cita:

“Son ineficientes porque el organismo del agua con frecuencia se maneja con criterios políticos y pone a alguien que desconoce de este asunto”.