Se manifiesta la Unión de Pensionados y Pensionistas del ISSEMyM

Los encabezados por Juan Costilla marcharon y se plantaron a las afueras del edificio central del instituto y de la Legislatura local para pedir que sean reconocidos como la verdadera mesa directiva de la UPPIAC

Rodrigo Miranda | El Sol de Toluca

  · martes 17 de mayo de 2022

Fotos: Luis Rodriguez | El Sol de Toluca

Este martes decenas de pensionados y pensionistas del ISSEMyM, encabezados por Juan Costilla, marcharon y se plantaron a las afueras del edificio central del instituto y de la Legislatura local para pedir que sean reconocidos como la verdadera mesa directiva de la UPPIAC, además de los recursos que le corresponden incluidos medicinas y servicios de salud de calidad.

Con mantas con leyendas como “Que se agilice y de servicio en el área de especialidades” “La culminación de hospitales inconclusos”, marcharon primeramente al edificio central del ISSEMyM para luego dirigirse a la Legislatura Local y concluir en las instalaciones de la Secretaría General de Gobierno donde entregaron un pliego petitorio a las autoridades respectivas.

Juan Costilla Gregorio, quien encabezó el movimiento explicó que del 2020 a la fecha habían estado trabajando con el ISSEMyM inclusive formando parte del Consejo Directivo pero, el pasado mes de febrero, les notificaron que su directiva ya no tenia representación debido a que había otra planilla.

Lo que vemos es que el ISSEMyM quiere jugar con doble carta y eso desestabiliza a la Unión de Pensionados y Pensionistas, los compañeros se pierden. El ISSEMyM lo que nos dice es "arréglense ustedes", pero no, porque ya había una mesa directiva elegida en proceso electoral que ahora quieren desconocer”, subrayó Costilla Gregorio.

Como resultado de esto, dijo que el hecho de no reconocer a ninguna de las mesas directivas en conflicto les permite a las autoridades del ISSEMyM ahorrarse 10 millones de pesos que por tradición se había entregado a la UPPIAC durante varios años atrás.

Jubilados del ISSEMyM durante una marcha realizada en Toluca. El Sol de Toluca

“El ISSEMyM quiere salirse por lo más fácil y desaparecer esos recursos. Actualmente no hay medicamentos, entonces nos preguntamos que ha pasado con los 10 millones del año 2020 y 2021 que eran para la UPPIAC, y ahora se quieren ahorrar los 10 millones del año 2022”, añadió.

La solicitud expresa hacia las autoridades del gobierno estatal es solicitar que se ratifique la participación de esta mesa directiva dentro del Consejo Directivo del ISSEMyM.

Cabe señalar que Juan Costilla Gregorio encabezó la UPPIAC luego de un proceso electoral que fue impugnado por la otra planilla al mando de Everardo López Pérez quien, en una asamblea, se declaró el verdadero presidente de esta asociación civil.

Ante dicho panorama, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) no ha respaldado a ninguna planilla y por lo mismo no les ha entregado el recurso anual que se le daba en donación a la UPPIAC para diversas actividades de esparcimiento de sus agremiados.

¿Qué pasa con el desabasto de medicinas del ISSEMyM?

“Nos levantamos a las 05:00 horas para conseguir una consulta médica, nos atiende el médico y nos da la receta, pero cuando llegamos a la farmacia no hay medicinas”, platicó José Luis Saucedo, presidente de la delegación 21 de la UPPIAC en Tenango del Valle.

Indicó que como presidente de dicha delegación, es muy triste que las quejas son constantes de agremiados que van a la clínica del ISSEMyM y no hay medicamentos, por lo que es una de las demandas más sentidas.

Eso nos enoja mucho, pues los descuentos no los hacen cada quincena. Nunca no los han perdonado.

Esta misma problemática fue denunciada por María del Carmen Hernández, pensionada de la región de Temascalcingo, quien expresó, “allá me surten la receta, pero me dicen que las tengo que comprar porque la farmacia esta vacía”.

Detalló que ante esta escasez de medicamentos no tiene otra opción más que comprarlos de su bolsa y por lo mismo, gasta en cada consulta un aproximado de mil 500 pesos.