Decenas de abogados de diferentes barras y asociaciones, se plantaron la mañana de este martes frente a palacio de gobierno estatal, para mostrar su inconformidad ante lo que llamaron “cursos patito” que cobrará el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) en 20 mil pesos por cada una de las cinco materias existentes que son civil, mercantil, laboral, penal y familiar.
“Sí a la actualización y certificación pero no con el Tribunal”, indicaba una de las mantas que fueron mostradas por los abogados, quienes se manifestaron sobre la avenida Lerdo de Tejada de esta ciudad de Toluca.
Luis Cuenca Huerta, uno de los abogados inconformes, indicó que el descontento de la mayoría de los abogados es debido a que el Poder Judicial del Estado de México está ofertando con pretexto del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, un plan de actualización o negocio de las cinco materias existentes: civil, mercantil, laboral, penal y familiar.
Estos cursos, dijo, tienen un costo de 20 mil pesos por materia, es decir, que sí un abogado toma los cinco deberá pagar 100 mil pesos, aunado a un costo extra por la certificación.
“Nos quieren vender espejitos pretendiendo hacer cursos patitos, pero bueno si yo soy egresado de la UAEM quienes tendrían que actualizarme son ellos. Este es un tema de academia no del Poder Judicial”, expresó el abogado.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), subrayó Cuenca Huerta, debe dedicarse a impartir justicia y resolver los problemas de los juzgados, no deben meterse con los litigantes.
“Yo creo que el 99 por ciento de los abogados estamos inconformes con esto, pues va a llegar un momento en que va a ver abogados certificados y no certificados, es decir de primera y segunda”, añadió.
Consideró que quienes deben brindar esa actualización, es la UAEM a través de la Facultad de Derecho, pues la Escuela Judicial pretende actualizar y certificar a abogados externos, cuando ni siquiera certifica a los que laboran en el Poder Judicial.
“Ya le hice la petición a la directora de la Facultad de Derecho para que actúe al respecto, pues se va a venir a menos si permite que la Escuela Judicial certifique y actualice con cobros que nos parecen excesivos”, estableció el abogado.
Expresó que esta inconformidad se la hacen llegar a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez a fin de tener un diálogo directo con ella y no con el presidente del Poder Judicial, y si no hay una respuesta favorable tomarán otras medidas.
Cabe señalar que alrededor de 100 abogados se postraron con cartulinas por varios minutos frente a Palacio de Gobierno, lo que propició el cierre de la circulación de la vía Lerdo de Tejada y con ello carga vehicular en la zona centro de la ciudad.