Artesanos pirotécnicos de Tultepec realizaron una marcha pacífica ante el temor de que su actividad desaparezca, una vez que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles entre en operaciones.
Alrededor del mediodía del miércoles, dos grupos de artesanos de la zona de la Saucera y el tianguis de San Pablito realizaron una caminata pacífica rumbo a la presidencia municipal para buscar el apoyo de las autoridades.
Los pirotécnicos aseguraron que no fueron tomados en cuenta para el Plan de desarrollo Urbano en la construcción de la nueva terminal aérea en Santa Lucía y que existe la amenaza que su actividad sea erradicada al encontrarse cerca a las rutas del aeropuerto.
“Pirotecnia en Tultepec, empleos, historia; tradición y cultura en peligro de desaparecer” y “Los pirotécnicos de San Pedro Zumpango y Tultepec queremos que respeten nuestro lugar de trabajo”, fueron las leyendas que los manifestantes plasmaron en mantas.
Armando Cervantes Punzo, director de Administración y Planeación de Tultepec, en entrevista informó que atendieron a un grupo de artesanos a quienes manifestaron que la actividad pirotécnica en el municipio se encuentra garantizada.
El funcionario explicó que la zona de producción de juguetería pirotécnica se encuentra a 8 kilómetros y medio de las pistas de aterrizaje y que no representa riesgo alguno.
Tultepec es uno de los 5 municipios que se encuentran en el polígono de lo que será el nuevo aeropuerto, mismo que será inaugurado el próximo año.
Cervantes Punzo añadió que tanto la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han manifestado la intención de afianzar y promover la actividad pirotécnica de Tultepec.
Tras el diálogo, los artesanos solicitaron por escrito el apoyo del gobierno de Tultepec. El director de Administración y Planeación aseguró que para el presidente Marco Antonio Cruz Cruz es una prioridad la defensa y promoción de la actividad pirotécnica ya que ésta le da identidad al municipio.