Comuneros provenientes de San Miguel Atlautla se plantaron a las afueras de la delegación de la Semarnat para exigir beneficios de los aprovechamientos forestales que por años han sido acaparados por caciques de la comunidad.
A las afueras de esta instancia ambiental federal, Jenisel Rosales Rivera, apoderada del Comisariado de Bienes Comunales de esta comunidad explicó que por casi 13 años la utilidad de los aprovechamientos forestales en sus bosques han sido para los señores Mario "N", Maximino "N", David "N", así como para su abogada.
“Tan sólo la utilidad neta obtenida del año pasado fue de cinco millones y medio de pesos que se repartieron entre ellos, pues nada les tocó a los verdaderos comuneros que están legalmente reconocidos”, indicó.
Declaró que desde hace poco más de un año, los comuneros iniciaron los trámites para evitar que los aprovechamientos forestales quedarán en manos de unos cuantos, sin embargo, acusaron a la Semarnat de obstaculizar los procedimientos.
“Estas personas han suplantado funciones del comisariado de Bienes Comunales por varios años y han repartido dinero para que los verdaderos comuneros no reciban ni un sólo peso, pero ahora ya no vamos a permitir que eso pase”, expresó una de las autoridades comunales.
Y es que, informó la apoderada legal, que aunque se ha cumplido con todos los requisitos ante esta instancia ambiental, les han dado muchas largas e inclusive ya les negaron el permiso, de ahí, que optaron por manifestarse.
“No es posible que nosotros como verdaderos comuneros no nos den un permiso de aprovechamiento forestal y a los caciques del pueblo les den todo. Ya estamos hartos y queremos que se acaben esos actos de corrupción”, sostuvo una comunera.
En total, detalló que hay 296 comuneros legalmente reconocidos y ninguno de ellos hasta el momento ha recibido un peso de los aprovechamientos obtenidos.
Ante ello hicieron un llamado a las autoridades ambientales para que les otorguen los permisos de aprovechamiento forestal a los verdaderos comuneros de San Miguel Atlautla.
“Ya hemos venido en varias ocasiones por la buena, pero no nos han hecho caso, por eso ahora venimos a manifestarnos y si no hay una respuesta satisfactoria, vamos a tomar otro camino”, finalizó otro de los manifestantes.