Al grito de: "¡Mujer escucha esta es tu lucha!" y "¡ni una asesinada más!, integrantes de la marcha separatista en Toluca, exigieron acabar con la violencia en contra de este sector de la población.
Con una importante capacidad de convocatoria, la cual algunos organizadores calculan en alrededor de 3 mil personas, los diferentes colectivos que la integraron, entre ellos: mujeres indígenas, embarazadas, con discapacidad, feministas, familiares de personas que han sido víctimas de feminicidios, partieron del Centro de Justicia para las Mujeres, el cual se ubica sobre Paseo Matlazincas, poco después de las 15:00 horas, para mostrar su descontento por el incremento en el índice de violencia, hostigamiento y acoso en contra de la mujer.
Dicha manifestación, realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, duró cerca de tres horas, y en ella se pudieron apreciar a mujeres de diferentes edades -incluso mascotas-, con ropa y mascadas en color morado y verde, así como algunas encapuchadas.
Desde el inicio de la misma, la cual estuvo muy bien organizada y evitando caer en cualquier tipo de provocación, los hombres fueron relegados y los que “lograron colarse” se les invitó a retirarse “al no haber sido invitados”.
En esta manifestación, participaron familiares de mujeres víctimas de feminicidios, como Jessica Sevilla y Cyntia Moreno, quienes perdieron la vida de manera violenta.
Sitios emblemáticos
Las integrantes de los diferentes contingentes de la marcha separatista hicieron parada en sitios, como el Registro Civil de Toluca, en la Alameda Central -en donde colocaron una pañoleta verde en la estatua de Leona Vicario-, en el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como en oficinas de la Secretaría de Seguridad.
Posteriormente, al llegar a la catedral de Toluca, ya esperaba afuera de la misma integrantes de la organización Frente Nacional por la Familia -vestidos de blanco y azul-, y ahí las mujeres colocaron una manta especial dirigida al arzobispo, Francisco Javier Chavolla Ramos, pero también gritaron diversas consignas, entre ellas: “¡los padres también violan!” y ¡a los niños no se les toca!
Alrededor de las 17:25 horas las manifestantes, realizaron una penúltima parada en el Congreso local, en donde además de exigir que los legisladores cumplan con su deber de presentar iniciativas a favor de la mujer, también grafitearon el exterior.
Realizaron performance
En la sede del Poder Legislativo, las mujeres separatistas realizaron un performance, y cubrieron la estatua de Miguel Hidalgo con mantas moradas y verdes.
Mientras que al llegar frente al gobierno estatal, ya los esperaba un fuerte dispositivo de seguridad, y aquí volvieron a realizar un performance, y realizaron a su manera una representación de la canción de la Llorona.
Cabe señalar que esta movilización provocó el cierre de algunos establecimientos en el centro, ante el paso de los contingentes por temor a que se registraran actos violentos.
Asimismo, fue interrumpido el tránsito vehicular en las diferentes avenidas del centro de la ciudad, entre ellas: Hidalgo, Morelos, Lerdo e Independencia.
Poco después de las 18:00 horas concluyó esta marcha, la cual a pesar de los pronósticos iniciales registró saldo blanco.