Toluca, México.- Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), quitará 10 espacios de diputaciones locales plurinominales a Morena con el argumento de que existía una "sobrerrepresentación", simpatizantes, militantes así como diputados locales y federales electos de dicho instituto político se manifestaro
n frente a sus instalaciones y entregaron en la Oficialía de Partes 11 demandas contra dicha determinación, la cual calificaron de “histórica porque ha sido el robo más grande a nivel local”.
Los inconformes se colocaron sobre la avenida Vicente Guerrero, para mostrar su inconformidad contra dicha determinación de los magistrados electorales, y gritaron consignas como: "¡Corruptos nos faltan 10!" y "¡queremos justicia!".
A pesar de que policías estatales se colocaron frente a los manifestantes esto no fue motivo suficiente para que se retirarán, pero tampoco los intimidaron, y aseguraron que continuarán su lucha ante la instancia federal, ya que no confían en el TEEM.
Minutos antes de ingresar a las instalaciones del tribunal, el representante de Morena ante el Instituto Electoral local (IEEM), Ricardo Moreno Bastida, enfatizó que hicieron uso del derecho que tienen de cuestionar e impugnar una ilegal sentencia, en la cual - a decir de ellos- “les robaron 10 espacios” por una interpretación equívoca que realizó dicho órgano.
Detalló que con esta determinación el tribunal se alejó de lo que resolvieron hace tres años en los que el motivo de la inconformidad fue exactamente el mismo, en el sentido de que deben considerarse a partidos en lo individual y no a coaliciones, “trastocando los derechos constitucionales”.
Aseguraron que se conducirán bajo los cauces legales
Los simpatizantes de Morena dijeron conocer los antecedentes del TEEM, y la “cargada” con la que toma sus determinaciones, motivo por el cual, han confiado siempre en la instancia federal, y consideran que por los propios precedentes “vamos a recuperar las diputaciones que ilegalmente nos quitaron”.
“Si la justicia realmente existe vamos a confiar en que nos regresaran los espacios que ilegalmente nos fueron arrebatados”, aseguraron.
Con las denuncias presentadas ahora, el Tribunal tendrá que remitir antes de las 24 horas a la Sala Superior las constancias del juicio de revisión, y a partir de ese momento la Sala Regional deberá entrar al estudio de su asunto.