Se manifiestan por construcción de nuevo aeropuerto en Teotihuacán

Denuncian la sobreexplotación de 91 cerros

Por Fernando Solís

  · lunes 19 de marzo de 2018

Los manifestantes se reunieron en uno de los accesos de la zona arqueológica de Teotihuacán. (Foto cortesía)

Teotihuacán, México.- Sócrates Silverio Galicia Fuentes, catedrático de la Universidad Autonomía de Chapingo (UACh), informó que actualmente se están explotando 91 cerros de varios municipios para la extracción de materiales pétreos y, además, pretenden entubar 30 ríos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Aseveró que el grupo aeroportuario propone rebajar o quitar 27 metros al cerro de Chiconautla, ubicado en los límites de Ecatepec y Tecámac, ya que estorba para el despegue y aterrizaje de las aeronaves de la pista 3 que pretenden construir.

Lo anterior fue dado a conocer durante una manifestación que congregó a un centenar de personas en el acceso número 3 de la Zona Arqueológica de Teotihuacán, donde participó el catedrático.

Galicia Fuentes refirió que aprovecharon el puente para dar a conocer a la gente que viene de muchas partes de la república y del extranjero, para manifestar su oposición a la construcción del NAICM en el lago de Texcoco, ya que es un lugar inviable, debido a la constitución de los suelos, a la gran cantidad de agua que aún hay dentro, al material arcilloso y que dificulta cualquier construcción, apuntó.

“Según el grupo aeroportuario informa a través de su página, que ya se están explotando 91 minas ya que al ser puras arcillas se forma un gran lodazal y para subsanar esta situación han devastado varios cerros de ya que requieren 64 millones de metros cúbicos de tezontle, 32 millones de basalto para poder extraer el agua y poner el lugar en mejores condiciones.

Además de poner zonas comerciales y toda una serie de negocios, se requiere agua y piensan entubar el agua de los ríos que desembocaban en el Lago de Texcoco, 15 ríos en el lado oriente y 15 en el lado poniente, lo que ocasionara que los mantos acuíferos ya no se recarguen”, dijo.

Situación que aseguró se verá repercutido en el abastecimiento de agua para toda la zona metropolitana, en hundimiento de aproximadamente 15 metros por debajo del nivel más bajo del Vaso de Texcoco y en general de la Ciudad de México.


 

TEMAS