Toluca, México.- Comerciantes adheridos a la organización Cuauhtémoc y la Adolfo López Mateos, bloquearon la mañana de este lunes la avenida Independencia frente al palacio del ayuntamiento de Toluca, para exigir lugares de venta en calles del primer cuadro de la ciudad.
Vicente Alcántara Gutiérrez, representante de ambas agrupaciones, explicó que desde el miércoles pasado, la dirección de Gobierno rompió supuestos acuerdos que se tenían para no aplicar operativos de decomiso.
“Lamentablemente se rompieron los convenios que teníamos y se nos está reprimiendo una vez”, afirmó Alcántara Gutiérrez.
El grupo de unos 60 vendedores de tamales y elotes, se aglomeraron frente al edificio desde las 10 de la mañana y por más de dos horas mantuvieron bloqueada la vialidad.
De acuerdo con el líder de comerciantes, las pérdidas por día para cada comerciante es de entre mil 200 a mil 500 pesos sólo por la mercancía.
En tanto por el pago del valor de la multa, el desembolso es de hasta 3 mil 500 pesos, sostuvo Vicente Alcántara.
“La mercancía que nos decomisan ya no se recupera, se pierde el día de venta y el capital para volver a invertir”, denunció el representante de los ambulantes.
Son al menos 200 comerciantes que se instalan en calles como Benito Juárez, Nicolás Bravo, Miguel Hidalgo, Instituto Literario, Morelos y Vicente Villada.
“Con el nuevo coordinador de Comercio, ahora nos retiran, no quieren darnos permisos ni regularizarnos”, dijo el comerciante.
Según denunciaron los permisos que les entregaron desde el año 2006 no se los han querido actualizar, derivado de la política de cero tolerancia al comercio informal en el municipio.
“Hay muchas organizaciones que no les aplican operativos, nosotros estamos abiertos a eso, e incluso tenemos carritos oficiales que nos otorgaron pero aún así nos aplican los operativos”, comentó.