Se mantendrán 47 programas sociales en Edomex durante campañas

Apoyos como las becas ayudan a disminuir la deserción escolar.

Por Violeta Huerta

  · jueves 17 de mayo de 2018

Foto cortesía.

Toluca, México.- Por mayoría de votos, la Legislatura mexiquense determinó mantener 47 de 90 programas sociales durante las elecciones a integrantes de municipios y a diputados locales, dos menos que en otros procesos electorales. El argumento es que no pueden suspender apoyos que podrían afectar a los sectores más vulnerables.

Aun cuando la propuesta del Ejecutivo era mantener 58, al final el número bajó a 47, entre ellos: apoyos para becas, de alimentación, desayunos escolares, al campo, a personas con discapacidad, a estudiantes, de la defensoría de oficio, del Registro Civil, de Salud, entre otros.

El objetivo del Ejecutivo era mantener 59 y después 58 programas, sin embargo al final los legisladores decidieron dejar 47 que no serán suspendidos del primero al 30 de junio, con el argumento de que apoyos como las becas ayudan a disminuir la deserción escolar, el mejoramiento de la vivienda no se puede detener, al igual que los micro créditos a familias y los apoyos al campo.

Miguel Sámano del PRI explicó que los 47 que se quedan por ningún motivo podrían quitarse, pues son de vital importancia, pero aseguró que con ellos ayudarán a quienes más lo necesitan. Defendió que se manejan de manera responsable y con transparencia y afirmó que darán seguimiento al tema. También destacó que por primera vez justificaron la permanencia de cada programa.

También los estímulos para conservar los recursos naturales, para realizar reforestaciones, la entrega de árboles de viveros, los apoyos a personas con capacidades diferentes, la entrega de desayunos, el registro de nacimientos, adecuaciones de nombres, matrimonios colectivos, la defensa penal, campañas de salud, ferias de empleo, apoyos a estudiantes con discapacidad, de excelencia, inclusión, talento mexiquense, olimpiada del conocimiento.

Otros que se mantienen son: apoyos a adultos mayores, a la niñez indígena, apoyos agrícolas, acuícolas, desarrollo de infraestructura agropecuaria, a proyectos productivos, pagos de servicios ambientales, de reforestación, microcuencas, captura de carbono, desayunos escolares, fianzas de interés social.