Como consecuencia de las repercusiones de la onda tropical número siete y canales de baja presión, para las próximas horas seguirán lluvias intensas, en el Estado de México, al igual que en Puebla Morelos y Veracruz, con lo cual se generarán importantes inundaciones, tal y como ha venido ocurriendo en diferentes municipios mexiquenses, entre ellos: Ecatepec y Nezahualcóyotl.
Durante la realización de la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas y como parte del reporte de Atención de Emergencias, el cual dio a conocer Raúl Gutiérrez Haas, integrante de la gerencia de Protección a la Infraestructura de la Conagua, se informó que del 24 al 1 de julio se presentaron afectaciones por inundaciones en varias calles de la colonia Las Águilas del municipio de Nezahualcóyotl, por tal motivo las autoridades locales solicitaron el apoyo de la dependencia.
“Implementamos un operativo especial en el lugar y utilizamos un camión de desazolve, motivo por el cuál bombeamos 60 mil litros de agua y beneficiamos a 33 mil habitantes, quienes habitan en dicha zona de Nezahualcóyotl”, expresó.
Mientras que el pasado 29 de junio y derivado de las intensas lluvias que se han venido registrando por el paso de los canales de baja presión, en el municipio de Ecatepec se implementó un operativo de desazolve en la red de drenaje en calles y avenidas de la colonia Granjas, porque registraron inundaciones como consecuencia de taponamientos.
Hemos venido realizando labores de bombeo y 60 mil litros fue lo que pudimos extraer, beneficiando a 33 mil habitantes del municipio de Ecatepec Gutiérrez Haas.
Agregó que mantienen operativos de apoyo de bombeo para desalojo de agua en San Vicente Chicoloapan, en el Estado de México.
Por último, Conagua subrayó que las lluvias fuertes podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos en diferentes puntos del país. En tanto que las rachas de viento ocasionarían que árboles fueran derribados, al igual que anuncios publicitarios.