Toluca, México.- El robo de autopartes sigue preocupando al sector empresarial del ramo en todo el Estado de México, ya que se trata de un ilícito que se mantiene a pesar de los operativos de las autoridades, sobre todo, en la zona conurbada, y aunado a ello, se trata de equipos que posteriormente son comercializados en el “mercado negro” a costos muy bajos o inferiores.
En entrevista, Ricardo Moreno Cárdenas, presidente de la Asociación de Autopartes y Refacciones (ADARAC), valle de Toluca, recordó que muchos de los negocios del ramo son importadores, por lo que traen consigo contenedores de otros países; “pero vemos con tristeza que muchas veces éstos no llegan a las empresas locales, porque simplemente se pierden en el trayecto”.
Cuando ello ocurre, añadió, “los delincuentes causan un doble daño a las empresas, porque además de que no tienen el componente, se retrasa la terminación de los productos. Y después resulta que observamos los equipos a la venta muy por debajo de sus precios reales”.
Por lo anterior, señaló que las compañías se han visto en la necesidad de contratar custodios, seguros e inclusive patrullas, pero también ya están importando menos, sobre todo, porque hace unas semanas “les pegó” mucho la cuestión del tipo de cambio.
Al respecto, resaltó que nunca será lo mismo importar a un costo de dólar de 17 pesos que a 18 ó 19, y en su momento, lo que les ayudó a las empresas es que surtieron sus inventarios con anticipación.
Si anteriormente, dijo Moreno Cárdenas, los negocios adquirían del extranjero 100 contenedores ahora traen la mitad; además de que, han venido colocando lo que ya tenían en sus bodegas.