Transportistas de carga adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) de Toluca se sumaron este martes a un paro nacional para denunciar los altos niveles de inseguridad a los que están sometidos en las carreteras.
Pedro Baca, delegado de la Amotac en Toluca, informó que es un paro nacional y en apoyo a la alianza a nivel nacional.
Durante la mañana de este martes, unos 30 camiones se reunieron a espaldas de la Deportiva de Zinacantepec, para marchar hasta la Ciudad de México, en apoyo a sus compañeros que se movilizan en la capital del país.
Mencionó que son varios temas, pero el principal es el de la inseguridad, pues a diario sin víctimas de al menos un robo en carretera.
"Se reporta al menos un robo por día aquí en Toluca, se llevan las unidades y desaparecen a los operadores por más de 72 horas", señaló el líder transportista.
Dijo que los robos son constantes, sobre todo de abarrotes, pese a que la policía estatal y la Guardia Nacional hacen operativos.
Rutas más asaltadas
El delegado de la Amotac en Toluca, expuso que son al menos cinco rutas y puntos de alta incidencia delictiva en Toluca, que afecta a los camiones de carga.
Se trata de la carretera Toluca-Naucalpan, en el tramo de Xonacatlán, el Bulevar Aeropuerto y la carretera Toluca-Palmillas, entre otras. "Antes los robos solo eran en las madrugadas, pero ahora ya son a todas horas", añadió Baca.
Se trata de grupos que operan con al menos 20 sujetos, quienes identifican los camiones de carga y la mercancía, para luego robarla junto con el operador y los custodios.
Para dicho sector, cada robo cometido, es una merma alta, que rebasa el millón de pesos por unidad. "Se roban los camiones, y la mercancía, que pueden ser motos, abarrotes", advirtió el líder transportista.
Otras demandas
Además de los asaltos, denunciaron altos costos y presuntas extorsiones por parte de empresas de grúas de arrastre, quienes cobran altas tarifas a los operadores.
"Si tenemos un accidente, nos cobran hasta diez mil pesos por el arrastre, y eso no está en su pirámide de precios", dijo.
Los operadores partieron de Zinacantepec alrededor de las 13:00 horas, pasaron por la avenida Adolfo López Mateos y se incorporaron a la avenida Morelos para cruzar el centro de Toluca.
Luego tomaron Paseo Tollocan y se dirigieron a la carretera México-Toluca, para acudir a la Ciudad de México.