Toluca, México.- Al advertir que la violencia está naturalizada, pues la vemos como si fuera algo normal y no pasa nada, la especialista en violencia de género, Iraís Estrada Olivares sostuvo que al establecer roles y estereotipos se crea un contexto de desigualdad que se reproduce mediante la violencia.
Durante la conferencia “Visibilización de la Violencia hacia las mujeres”, como parte del Programa de Igualdad y no Discriminación 2017 advirtió la necesidad de erradicar la violencia, la urgencia de cambiar actitudes y que los hombres se permitan muchas cosas como: llorar, expresar y comunicarse.
Tanto la ponente, como algunos de los participantes coincidieron en que lamentablemente muchas veces las muertes de mujeres no se investigan como feminicidios y Estrada refirió que de acuerdo con cifras oficiales, una de cada tres mujeres en el mundo experimentan violencia sexual o física en algún momento de su vida.
El feminicidio, explicó, es la privación de la vida de la mujer por razones de género, y para ser tipificado como tal debe cumplir ciertas características, entre ellas: signos de violencia sexual, lesiones, mutilaciones, infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia, que el cuerpo sea exhibido en lugar público, entre otras.
La experta dijo que la violencia de género alude a las formas con que se perpetúa el sistema de jerarquías impuesto por la cultura patriarcal