Pese a la campaña que ha emprendido el transporte público para el uso del cubrebocas al abordar un autobús, muchas personas hacen caso omiso y no lo utilizan. De cada 10 personas sólo la mitad lo usa, ya que además desconocen que sea obligatorio para salir de sus domicilios.
Tras un recorrido efectuado por este diario sobre algunas avenidas que conectan con la ciudad de Toluca, se constató que mucha gente continúa renuente al uso del cubrebocas derivado de esta pandemia provocadas por el virus Covid-19.
“No sabía que debo utilizar cubrebocas para salir a la calle, además eso ni te protege de este virus, yo no uso el transporte público por eso también ni lo uso”, mencionó Adalberto "R", quien caminaba sobre la vía López Portillo.
De acuerdo a un conteo realizado durante el recorrido, de cada 10 personas sólo la mitad utiliza el cubre-bocas, pues el resto no lo usa y por ende no ha hecho caso a las recomendaciones realizadas por el gobierno estatal.
En las paradas de autobuses es donde el porcentaje de uso de cubrebocas aumenta, ello debido a que muchos transportistas exigen que al subir lleven puesto este artículo. Sin embargo, algunos suben y ya arriba se lo quitan.
- También puedes leer: Otorga Didi descuentos a personal médico por Fase 3 de Covid-19
“Nosotros les pedimos que lo usen pero no los podemos estar vigilando en todo el trayecto para que no se los quiten”, mencionó un chofer de un camión de pasajeros de la ruta Toluca-Xonacatlán.
Durante el recorrido también se encontraron familias enteras con el uso del cubrebocas, mientras que otras familias sólo protegían a los más pequeños.
“No sabemos que es obligatorio el uso del cubrebocas, nosotros lo usamos por salud, ya que si bien no nos protege 100 por ciento del virus, de algo sirve”, señaló un padre de familia quien junto con su esposa e hijos trotaba.
Sobre la circulación vial, pese a la puesta en marcha del Hoy No Circula, se notó una movilidad constante en vías como López Portillo, Boulevard Aeropuerto, Paseo Tollocan, así como avenidas primarias de la ciudad como Morelos, Lerdo e Hidalgo.
“Sí ha bajado la movilidad, pero todavía muchos salen los fines de semana para ir al súper o a la Central de Abastos para surtirse de alimentos”, indicó un elemento policiaco que se encontraba sobre Isidro Fabela.