Toluca, México.- Al menos 40 laudos han llegado a la Contraloría del Poder Legislativo mexiquense porque los presidentes municipales se han negado a pagar a trabajadores que demandaron, en su mayoría, por despidos injustificados, y con esa resistencia, podrían incurrir en una responsabilidad administrativa.
El contralor del Poder Legislativo mexiquense, Victorino Barrios Dávalos advirtió que incluso el Tribunal estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) le ha solicitado suspender a algunos alcaldes porque se niegan a acatar las resoluciones que les obligan a pagar los adeudos, en su mayoría, heredados por otros gobiernos.
No obstante, aclaró que el propio tribunal puede tomar medidas y explicó que se trata de asuntos que involucran hasta 40 trabajadores en un mismo caso y que incluso han llegado hasta el amparo, pues cuando se va a ejecutar un embargo casualmente hay alerta de bomba, cierran el palacio o algún evento que impide llevarlo a cabo.
“Tenemos como 40 casos de varios municipios que se han venido arrastrando hasta los amparos tenemos municipios donde hay 40 personas afectadas y llegan porque no se cumplen los laudos que ya se notificaron, porque el día que van a trabajar el embargo aparece una supuesta bomba, están fumigando o hay simulación de un sismo.
“El tema es el incumplimiento, la posibilidad de una falta administrativa para con otra autoridad, llega a la contraloría porque se inicia procedimiento no quieren pagar y les orientamos sobre lo que deben hacer”.