La denominada quinta zona es un conjunto de colonias de Ecatepec que por décadas han subsistido con poca agua ante el rezago histórico de abastecimiento; sin embargo las cosas podrían cambiar.
En entrevista Mario Luna Escanamé, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) informó que tras sostener mesas de diálogo con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se normalizó el caudal del Cutzamala que de manera directa beneficia a los habitantes de la Quinta Zona.
Añadió que además, en coordinación con la CAEM, se acordó la perforación de siete pozos, de los cuales en 4 ya se encuentran trabajando y están por arrancar otros tres.
La quinta zona está conformada por 154 colonias, entres estas Potrero Chico, Sagitario 7, Sagitario 10, Alfredo del Mazo, Unidad Verde, Ciudad Azteca, valle de Ecatepec, Fuentes de Ecatepec, Jardines de Casa Nueva, Río de Luz, Fuentes de Aragón, Alborada de Aragón, Nueva Aragón y Sauces donde habitan alrededor de un millón de personas.
Luna Escanamé explicó que el consumo promedio en el valle de México, de acuerdo a estándares de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es en promedio de 140 litros al día para cada persona, mencionó que en la Quinta Zona habitan en promedio de un millón de persona donde reconoció que sigue habiendo un déficit. Señaló que esta es la razón de la concentración de pozos que la administración está haciendo en esa zona.
El titular de Sapase indicó que en la Quinta Zona existe un déficit de aproximadamente el 30 por ciento, por lo que actualmente cada habitante en promedio recibe 98 litros de agua. Refirió que al inició de la administración el déficit en la zona era del 40 por ciento y cada persona recibía 84 litros, se ha avanzado un 10 por ciento.
Destacó que en el 2019 en Ecatepec había 66 pozos, ahora cuenta con 97 y en proceso se encuentran 9 pozos, más otros 7 que se encuentran en pláticas con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM). Indicó que el objetivo del gobierno es que al término de la perforación de los nuevos pozos, la Quinta Zona tenga ya el caudal recuperado en un 90 por ciento.
Señaló que los trabajos iniciaron en el pozo denominado Jardín Guadalupano, que forma parte del plan hídrico municipal, donde se realizará una perforación de 350 metros de profundidad para obtener un aforo de 50 litros de agua por segundo, es decir, 4.5 millones de litros de agua por día.
Informó que los trabajos para la perforación de 4 pozos en la Quinta Zona se deben a las mesas de diálogo que llevaron a cabo con el gobierno del Estado de México y para lo cual se destinarán cerca de 100 millones de pesos que se utilizarán para la perforación de siete pozos y rehabilitación de dos.
Finalmente explicó que el proyecto contempla la perforación del pozo Jardín Guadalupano, así como los pozos Jalapa, Valle de Guadiana y La Popular. Durante una segunda etapa se perforarán los pozos Río de Luz, Sagitario X y Miguel Hidalgo, además de la rehabilitación de los pozos Del bosque y Saleciano. Se espera que la construcción del pozo Jardín Guadalupano concluya en los próximos meses y que entre en operación a principios del 2023.
Altos costos por el agua y amparos
Tomás Hernández, quien desde hace más de 40 años vive en Ciudad Azteca, relató que al igual que muchos de sus vecinos debe pagar entre 150 hasta 200 pesos por mil litros de agua y entre mil 500 y mil 800 pesos, por los 10 mil litros que contiene toda la pipa. Aseguró que llega el agua pero esta resulta insuficiente.
La activista Miriam Silva Mata, abogada y fundadora del colectivo “Tu Voz es mi Voz”, explicó que de cinco amparos promovidos ante el desabasto de agua en la Quinta Zona, uno fue resuelto favorablemente y los cuatro restantes continúan en proceso. Indicó que el 9 de mayo del 2020, el amparo 332/2020 resolvió favorablemente y el Juez Primero de Distrito con sede en Naucalpan obligó a las autoridades municipales, estatales y federales a dotar de cuando menos 100 litros de agua diarios a cada miembro de las familias de la Quinta Zona.