Se olvida la intención de la Semana Santa

Aprovecha población para desconectarse y descansar

Adriana García Sánchez

  · miércoles 28 de marzo de 2018

Foto ilustrativa.


Toluca, México.- Los días de asueto de la Semana Santa son utilizados por la mayoría de las personas para el descanso así como para "desconectarse" por completo de la actividad cotidiana señaló el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Juan Luis Ramírez Rita.

Al iniciar el pasado domingo la celebración de la Semana Mayor, que es una de las fechas más importantes para los católicos, pues se vive la Pasión y Muerte de Cristo en espera de su resurrección, el especialista en temas religiosos dijo que de unos años a la fecha la forma de vivirlo ha cambiado en donde es poca la participación juvenil en actividades religiosas de la temporada.

Con el inicio de la primavera, explicó la gente busca escaparse de las altas cargas de estrés en el hogar, el trabajo y en la escuela a nombre de Jesucristo y su Pasión.

"La gente que acude a los servicios religiosos populares como las representaciones del Viacrucis de Cristo en Iztapalapa y en otros lugares el porcentaje de asistencia menor con respecto a otras actividades que no son religiosas".

El catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales afirmó en estos días la gente busca escaparse a la playa o encerrarse en su casa para estar a salvo del ambiente social.

Lo anterior en un evidente cambio de vivir estas fechas pues antes era de luto y de guardar ahora una mayoría de la población lo utiliza para el descanso y desconectarse del trajín diario.

Existe un relajamiento en las actividades, esto no significa que la gente pierda la fe en sus creencias religiosas.

Recalcó que son los jóvenes quienes están totalmente ausentes de esa actividades religiosas por una falta de creencias existenciales o de esa naturaleza.

"Existe un vacío, una nada al evidenciar que al menos a la iglesia Católica se le va de las manos los creyentes y el rumbo por cambio de religión o de las prácticas religiosas eclesiales propias de la época".

A eso sumó que el sacerdocio católico ha perdido credibilidad y las posturas de algunos presbíteros en temas coyunturales eso también influye en cierta medida.

Mencionó que son varios los años con esa tendencia a asociado a diversos factores que ha disminuido la asistencia a actividades religiosas de la Semana Mayor.