La movilidad y afluencia de personas en el tradicional tianguis de Metepec no ha tenido cambios, aún cuando en las últimas semanas las autoridades de salud del gobierno estatal han informado que el número de contagios va en incremento y por lo mismo, las medidas sanitarias de prevención deben retomarse.
“Venimos al tianguis con cubrebocas, si sabemos que hay un aumento en el número de casos de Covid-19, pero si traemos nuestro gel para usarlo. Aquí en el mercado, no hay restricciones todavía”, comentó doña Clara, quien acudió al tradicional tianguis de Metepec a comprar su recaudo.
Tras un recorrido hecho sobre las calles donde se instalan los comerciantes de este zoco, se constató que las únicas medidas aplicadas son el uso del cubrebocas y, en algunos puestos, han colocado gel antibacterial para los clientes.
- Por si no lo viste | Descartan cierre masivo de escuelas en el Valle de México por Covid-19
“La sana distancia nunca se ha respetado en los tianguis, si cuando hubo estábamos en semáforo rojo, se suspendieron y luego se instalaron filtros para que la gente inclusive fuera sanitizada, pero ya todas esas medidas se relajaron”, añadió otro comprador.
Vecinos indicaron que las medidas de prevención prácticamente dependen de cada uno pues en los tianguis no se realiza ninguna acción, ni por parte de los comerciantes ni por parte de las autoridades municipales o estatales.
Uno de los asistentes a este lugar manifestó que por el momento las autoridades no han dicho en que color del semáforo se encuentran, por lo que ni los comerciantes ni los asistentes han tomado otro tipo de medidas.
“Si hemos visto en las noticias que han aumentado los contagios de Covid-19, pero no nos han dicho si vamos a regresar al color naranja, amarillo o hasta rojo, por eso creo que nadie le ha dado la importancia”, aseguró el señor Juan Vázquez, vecino de Metepec.
Al conversar con uno de los comerciantes de este tianguis, refirió que en su caso sólo colocan gel antibacterial para los clientes que acuden a comprar su recaudo y tienen contacto con dinero; sin embargo, aseguró que muchos ni se ponen.
Es imposible guardar sana distancia en un mercado, generalmente acude a comprar sus cosas y se encuentra con mucha gente. Vienen adultos mayores y hasta niños, eso es muy difícil de controlar.
Desde su perspectiva, aseguró que tendrían que ser los gobiernos municipales, quienes en algún momento hagan un llamado a las organizaciones de comerciantes, para reforzar las medidas sanitarias dentro de estos lugares, aunque insistió, difícilmente se puede controlar a la gente que acude, “ni cuando estuvimos en rojo”, agregó.
Hasta el momento, las autoridades de salud sólo han emitido recomendaciones referentes al uso obligado del cubrebocas, guardar la sana distancia y evitar acudir a conglomeraciones para evitar los contagios, así como el lavado constante de manos.