Se oponen a tala de árboles en Jilotepec

Vecinos denuncian que Probosque ya autorizó cortar casi 50 mil árboles en el paraje turístico “Las Peñas”

Rodrigo Miranda

  · miércoles 2 de mayo de 2018

Foto ilustrativa.

Derivado de una supuesta autorización de Probosque para talar casi 50 mil árboles del paraje turístico conocido como Las Peñas durante un periodo de diez años en Jilotepec, vecinos de este municipio han convocado a una marcha para oponerse a esto que llamaron una matanza ecológica, pues en la zona habitan miles de especies.

Bajo el eslogan “Salvemos las Peñas”, comuneros del municipio de Jilotepec han convocado a la población en general para realizar una marcha y oponerse a lo que consideraron el mayor crimen ecológico en esta zona de la entidad mexiquense.

Y es que refieren que derivado de un supuesto permiso otorgado por Probosque, se planea talar casi 50 mil árboles en un periodo de diez años consecutivos específicamente en el monte Dexcani el Alto, lugar donde se ubica el parque turístico de Las Peñas.

Resulta muy grave, dijeron, que quieran talar 372 hectáreas de bosque que albergan a un gran número de fauna silvestre y pese a la presión de miles de visitantes, la reserva natural ha sobrevivido.

Los denunciantes, explicaron que Las Peñas son muy famosas por sus grandes monolitos de piedra, por lo que es uno los lugares preferidos por los escaladores mexicanos, aunque también cuentan con largas veredas para la práctica de bicicleta de montaña, bellos senderos para caminar y lugares tranquilos para admirar el majestuoso bosque de encinos.

Sin embargo, destacaron que este paisaje está a punto de cambiar, luego de que el pasado 22 de noviembre de 2017, la Probosque autorizó la tala de árboles en el lugar que se llevara a cabo durante diez años consecutivos en el monte de Dexcani el Alto.
Dieron a conocer mediante el oficio número 212H10000-93/2017-NA expedido por PROBOSQUE, y con el argumento de la aplicación de un tratamiento silvícola, será deforestada una superficie total de trescientas setenta y dos hectáreas y nueve áreas.

Por tanto, dicho tratamiento tendrá un ciclo de diez años (diez intervenciones), es decir; cuenta con vigencia hasta el 22 de noviembre de 2027, tiempo durante el cual se talarán 44,273 encinos y 365 arbustos, dando un total de 44,638 árboles en más de 372 hectáreas.

Ante ello, vecinos de este municipio y sus alrededores, planean una marcha para defender el bosque y evitar que miles de árboles en su mayoría encinos, sean derribados, “vamos a sumarnos para crear un frente y evitar que se cometa este crimen ecológico”, finalizó un vecino de la zona.