El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), José Couttolenc Buentello, señaló que existe la posibilidad que en 2023 dicho instituto político pudiera participar con una o un candidato propio, por ello pide que no los descarten para la gubernatura mexiquense.
"Todo puede suceder", aseguró en entrevista con El Sol de Toluca.
El líder del PVEM advirtió que tanto en las elecciones de 2018 como las de 2021 la expectativa se superó y su decisión de ir solos fue la mejor.
Adelantó que ese es el camino a seguir, pues les ha dado resultados, por lo cual prevén competir sin aliados en la elección por la gubernatura de la entidad en 2023.
"Estamos convencidos que es el camino que vamos a seguir porque nos ha dado resultados desde que yo inicié como dirigente estatal", explicó.
Para el 2023 podrían presentar una o un candidato propio, pues si mantienen su nivel de crecimiento podrían llegar a un 10%.
Las cuentas del PVEM son alegres por lo que han logrado: un crecimiento de 0 a 4 en 2018; del 4 a 6 en 2021 y para el 2023 aspiran a incrementar otro 50% para llegar al 10%, que es, sostuvo el dirigente, lo que vale al PAN y en este momento aspira a un gobierno del estado.
En las elecciones del 6 de junio, el Partido Verde Ecologista del Estado de México (PVEM) logró un crecimiento del 50%, con lo cual se convirtió en la cuarta fuerza en la entidad, por encima de Movimiento Ciudadano, del PRD y de Nueva Alianza.
"Todo puede cambiar: antes no me hubieran creído que Morena iba a caer como cayó, que en Nuevo León iba a ganar un chavo. Las elecciones cambian día con día y decir que alguien va a ganar es muy aventurado, pues todo puede suceder", enfatizó el dirigente.
En la siguiente Legislatura local será una de las dos bancadas que no formarán parte de los dos bloques que se perfilan, pero desde ahora asegura que no se aliará a nadie, pues la votación que hagan dependerá de cada tema.
Crecimiento
Couttolenc Buentello presumió que en 2017 tomó el partido sin registro, en 2018 lograron una votación del 4.5%, y ahora llegaron al 6.3%.
Ganaron seis alcaldías, aunque están peleando dos más; tienen dos diputaciones locales de representación proporcional, pero buscan al menos dos más y también obtuvieron dos curules federales.
En 2018, precisó, obtuvieron la votación más alta de su historia y este año rompieron su propio récord.
"Crecimos en 50% de 4.5 puntos a 6.3 de votación efectiva, es un crecimiento extraordinario; crecimos en diputaciones federales de dos a cuatro, las duplicamos y en las locales aún estamos peleando; en alcaldías pasamos de cinco a seis", señaló.
El crecimiento de su partido, aseguró, es producto de mucho trabajo.
El papel en la Legislatura
Couttolenc Buentello anunció que el papel del PVEM en la siguiente Legislatura local será el mismo que han tenido en la actual: hacer su propio trabajo y votar a favor de ecologistas y mexiquenses.
Aun cuando se prevén dos bloques en el Congreso que iniciará funciones en septiembre: uno integrado por Morena, PT y Nueva Alianza; y otro por el PRI, PAN y PRD, el dirigente sostuvo que no se sumarán a ninguno y sus posturas dependerán de cada tema.
Admitió que ya los han buscado los diferentes grupos parlamentarios, pero la postura que mantuvieron en la anterior Legislatura se repetirá en la siguiente, pues ahora tienen más fuerza.
Confió en que quienes llegan con las siglas del PVEM se mantendrán en ese partido.
Van por más pluris
El dirigente estatal del PVEM explicó que en la Legislatura local pretenden más espacios y han impugnado la asignación de diputaciones plurinominales, pues lograron más votos que otros partidos y sólo les asignaron dos curules.
Su aspiración es tener uno o dos legisladores más.
"Cómo es posible que Nueva Alianza traiga cinco diputados cuando apenas está rascando el registro, y nosotros, que traemos lo doble que ellos tengamos menos de la mitad de representantes", cuestionó.
Dirigencia
Couttolenc Buentello señaló que se mantiene en la dirigencia de su partido, pues su gestión es de seis años con posibilidades de reelección y todo indica que podría estar hasta el 2029, pues ha logrado, reiteró, un crecimiento histórico y rebasó incluso el porcentaje nacional que es de poco más del 4%.
Además, precisó, es la segunda entidad con la votación más alta del país.
A cumplir
El líder del PVEM en el Estado de México afirmó que en campaña prometieron y de nada sirve haberlo hecho si no cumplen, por lo cual ya están trabajando. Ofreció que cumplirán.
"Vamos a seguir cumpliendo porque al final esa es tu carta de presentación para el 2023. Si tú no le cumples a la ciudadanía, no vuelve a confiar en ti. Lo que toca es trabajar y cumplir", detalló.
En ese tenor afirmó que exigirán a sus gobiernos dar resultados.
Finalmente, el dirigente del Partido Verde evitó responder al cuestionamiento de si el crimen organizado influyó en las elecciones del pasado 6 de junio en territorio mexiquense.
"Me lo ahorro", señaló.