En breve, el Ayuntamiento de Toluca iniciará el proceso de cambio de tuberías de agua en la zona centro, con lo cual se prevé atacar el problema de fuga de agua, pues esta situación ocasiona la pérdida del líquido hasta en un 45 por ciento, informó el alcalde Juan Maccise Naime.
“Un dato alarmante es que aproximadamente entre el 40 y el 45 por ciento del agua se va en fugas”, destacó el edil, quien refirió que los trabajos a realizarse en conjunto con el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Agua, darán inicio en la zona centro, en donde se cambiará la tubería de asbesto por material PVC.
Al ser cuestionado sobre los resultados de la atención emergente a la población toluqueña debido a la crisis de agua que hay, el edil precisó que la entrega de agua a través de pipas se prioriza según la zona más afectada.
En este contexto, recordó que el municipio ya cuenta con un plan estratégico para mitigar el problema, en el que se contempla la rehabilitación de al menos 11 pozos.
“Antier entregué el pozo Albert Einstein (en San Mateo Otzacatipan) que beneficiará a un número significativo de personas (más de 25 mil), también estamos viendo algunas otras opciones, estamos trabajando de la mano del Gobierno del Estado de México, eso también quiero destacarlo”.
A lo anterior, sumó que en Toluca se cuenta con una campaña sobre el cuidado del agua para concientizar a la población sobre la importancia del uso racional y cuidado del líquido.
“Hay que atender los temas de fondo y de manera drástica, porque esto es un problema que llegó para quedarse, en el tema del agua en el nuevo Bando establecimos incentivos fiscales para quien tenga en su casa o instrumente temas de recolección de agua pluvial, tenemos que entrarle de lleno al tema”.
Cabe recordar que Toluca es uno de los municipios mexiquenses afectados por la disminución del caudal del Sistema Cutzamala, el cual se encuentra en crisis debido a la sequía y las bajas precipitaciones registradas en los últimos años.